Local

Cumple la Cruz Roja 70 años en Chihuahua

Un 5 de octubre se inauguró la delegación local en un ala del Hospital Militar

El Diario

De la Redacción/El Diario

martes, 06 octubre 2020 | 21:01

El 5 de octubre de cada año se celebra el aniversario de la Cruz Roja Mexicana, delegación local Chihuahua, que a pesar de que inició operaciones en 1924, operó hasta 1940, dejó de prestar servicio, regresó a principios de la década de los 50 y permanece hasta la fecha. 

En un inicio la delegación Chihuahua de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja Mexicana se encontraba bajo los auspicios del doctor Leandro M. Gutiérrez, quien en esos tiempos era presidente de la Asociación Médica de Chihuahua. 

La delegación Chihuahua se encontraba en el Sanatorio Privado, primero en el 301 y luego en el número 500 de la calle Bolívar. 

Pese a que en los años 40 por falta de apoyo económico la delegación dejó de operar, en 1950 el general de División Leandro A. Sánchez Salazar, comandante de la V Zona Militar, exhortó a un grupo de hombres empresarios a sumar esfuerzos para reabrir tan vital servicio, y fue así como el 5 de octubre se inauguró la delegación local Chihuahua en un ala del Hospital Militar. 

70 años después, la Cruz Roja Mexicana delegación local Chihuahua cuenta con 3 unidades médicas en la ciudad: Centro, Norte y Paseos, además de que próximamente se inaugurará la Unidad Suroriente, que auxiliará a más de 150 mil ciudadanos. 

Esta institución es una de las principales organizaciones humanitarias del mundo; sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección civil y sanitarias, atención a emergencias y desastres buscando el bienestar de la totalidad de la población.