Local

Cumple Umbral 10 años de combatir la violencia con arte

Llevan concientización a los jóvenes

Tomada de Video
Tomada de Video

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 10:26

Chihuahua.- La asociación civil Umbral cumplió sus primero diez años de existencia, la cual tiene el compromiso con el desarrollo comunitario donde los adolescentes han estado en el centro de su labor al fomentar el arte como la música para combatir la violencia.

Así lo explicó Raúl Alfaro, presidente de la asociación, quien recordó que desde mediados de 2011, cuando más se padecía la violencia en Chihuahua, decidieron emprender una nueva experiencia de trabajo comunitario. “Pusimos en marcha el programa de intervención comunitaria enfocado a contrarrestar el miedo entre los adolescentes provocado por la violencia e inseguridad”, dijo.

A través de la música y otras manifestaciones artísticas, los adolescentes comenzaron a participar organizadamente. De los primeros talleres de guitarra se avanzó a las bandas, rondallas y mariachis, siempre con la idea de fomentar el trabajo colaborativo con respeto y compromiso. Así, los adolescentes presentan en sus colonias los resultados que van obteniendo a lo largo del semestre. Las presentaciones son verdaderos encuentros comunitarios que reafirman la confianza personal y grupal, además del orgullo de pertenencia.

“Diez años se dice fácil, pero para una asociación sin fines de lucro y sin subsidio se vuelve un reto permanente su sostenimiento. Permanentemente estamos generando proyectos que concursamos y promovemos con diferentes patrocinadores”, afirmó el maestro Alfaro.

Actualmente Umbral trabaja en las ciudades de Juárez, Ojinaga, Chihuahua y Delicias. Cuenta con agrupaciones musicales de bandas, sinfónica, mariachis y rondallas. Cabe mencionar que paralelamente a la labor con los adolescentes sus madres de familia decidieron constituirse en Redes Comunitarias para apoyar las agrupaciones además de emprender proyectos productivos y huertos para el autoconsumo.

Con enorme satisfacción Raúl Alfaro subraya “hemos logrado incidir en más de dos mil 800 adolescentes y niños a lo largo de estos diez años; gracias a la música han experimentado la creatividad y la importancia de participar en grupo. Algunos logran la lectura de notas a los tres meses, en tanto que también los hay excelentes ejecutantes. Pero lo más valioso es su determinación de ser buenos ciudadanos y ayudar a mejorar sus colonias”. 

Durante todo el tiempo de pandemia el trabajo no se ha suspendido. La labor formativa de los adolescentes siguió adelante vía plataforma de zoom. De igual modo, los conciertos se han realizados con el auxilio de esta herramienta. Hoy en día Umbral no solo cumple el objetivo de contrarrestar el miedo causado por la inseguridad y violencia, sino también el miedo por el Coronavirus (Covid-19).