Local

Cumplen balnearios un año cerrados

Exigen al gobierno les permita abrir con un aforo reducido

Juan Alanís/El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 27 marzo 2021 | 22:04

Chihuahua.- Propietario de balnearios y centros recreativos causaron destrozos en las instalaciones de la Secretaría de Salud en donde quebraron el cristal de la entrada principal, durante la manifestación que realizaron para exigir la reapertura de sus negocios que desde septiembre de 2019 permanecen cerrados.

Moisés Hernández, representante de los propietarios, indicó que, Gobierno del Estado sólo les dio la orden de cerrar, mientras que han continuado con el pago de salarios e impuestos, entre otros servicios e indicó que, el pasado miércoles el secretario de Salud, Eduardo Fernández, los dejó plantados en una reunión virtual para analizar el tema.

Ante esto, Luis Fernando Mesta Soulé, secretario de Gobierno, expuso que no hay condiciones para que este tipo de establecimientos puedan reabrir sus puertas y tendrán que acatar las disposiciones sanitarias.

Ayer, decenas de propietarios de balnearios de diversas regiones del estado bloquearon la circulación vehicular en las calles aledañas a Palacio de Gobierno, lo que generó una severa afectación vial en avenidas como la Aldama, Ocampo y Juárez; el bloqueo se mantuvo por espacio de cuatro horas aproximadamente y se retiraron bajo la promesa de que el próximo lunes serán atendidos por autoridades de la Secretaría de Salud.

Durante la protesta, los inconformes acudieron a la Secretaría de Salud que se ubica en la calle Tercera en donde quebraron el cristal de la entrada principal, ante esto, el secretario de Gobierno expuso que, si hay afectaciones tendrán que reparar el daño.

Moisés Hernández, expuso que es incongruente que los balnearios permanezcan cerrados cuando hay cientos de personas que se van a vacacionar a destinos de playa en donde convergen con turistas de diversas partes del país, así como del extranjero, mientras que estos centros en los que se puede tener un acceso controlado continúan cerrados.

Además, expuso que, así como se ha permitido laborar a bares, restaurantes o cines, que son centros en los que se reúnen varias personas, se puede permitir también la apertura de los balnearios que son al aire libre y que de ser necesario se podría permitir un aforo reducido del 60 o el 50 por ciento, con desinfección constante en áreas de uso común.

Mesta Soulé, detalló que, por el momento no se puede permitir la apertura de este tipo de establecimientos, pues hacerlo constituye un grave riesgo a la salud que podría derivar en el retroceso del semáforo epidemiológico, lo que traería consigno afectaciones más severas a las diversas actividades económicas.