Local

Da semáforo amarillo respiro a la ciudad

Regresan gimnasios y se abarrotan las plazas comerciales; cines abrirán el día de hoy a partir del mediodía

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 30 septiembre 2020 | 09:03

Chihuahua.- Un respiro y una sensación que se acerca a la normalidad, pero que conlleva todas las medidas de saneamiento, fue lo que vivieron el día de ayer gimnasios, plazas comerciales e incluso cines, los primeros que ya recuperaron sus espacios y el último que se preparaba para abrir sus puertas el día de hoy. 

Si bien la transición del naranja al amarillo fue poco perceptible debido a que cientos de chihuahuenses han dejado gradualmente el confinamiento, un ambiente de tranquilidad y esperanza fue lo que se vivió en la capital del estado. 

El levantamiento de restricciones de horario para venta de alcohol, la apertura de bares, gimnasios dentro de sus instalaciones, cines y la permisión de mayor aforo para plazas comerciales fueron algunas de los cambios que trajo el semáforo amarillo a la capital, pues cabe recordar que, por ejemplo en Ciudad Juárez desde el 31 de agosto se contaba con este nivel a riesgo medio. 

En primera instancia los gimnasios que en varias ocasiones pugnaron por que se les permitiera trabajar para no perder sus negocios y que posteriormente debieron sacar sus máquinas al aire libre desde el color naranja, tuvieron desde el lunes la oportunidad de regresar bajo techo pero conservando las medidas preventivas. 

“Después de una semana de que cambió a semáforo naranja buscamos a abrir de nueva cuenta. Pero era mucho el trabajo, estuvimos de seis de la mañana a once de la mañana y en la tarde de siete a once de la noche. Y en estos horarios hasta cuatro veces teníamos que mover las mancuernas. Fue difícil, pero era lo que queríamos volver a ejercitarnos”, explicó la instructora Mary Andrade del gimnasio Star Gym. 

Señaló que desde el día 15 de marzo, con lo que perdieron hasta la fecha hasta la mitad de sus usuarios, sin embargo desde el día de ayer los usuarios que no acudían desde el inicio de la pandemia comienzan a volver. 

“El día de hoy volvieron más usuarios y esperamos que la semana que entra incremente de manera porcentual el número de usuarios. Porque llegaron personas que no veíamos desde marzo y están contentos, llegaron con muchas ganas de seguir y de cumplir, sobre todo”, abundó Octavio Laso, quien también es entrenador del sitio y quien señaló que los usuarios llegan dispuestos a cumplir con las medidas sanitarias, pues comentó que nadie desea que vuelvan a cerrar.