Local

Dan 24 meses de prisión preventiva a presunto homicida de mujer trans

Y el próximo 18 de septiembre se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso

/ Iván Arturo G. P.
/ Mireya Rodríguez

Heriberto Barrientos/El Diario

lunes, 14 septiembre 2020 | 14:00

Chihuahua.- Iván Arturo G. P., presunto asesino de la activista trans Mireya Rodríguez, recibió la medida cautelar de prisión preventiva por 24 meses de parte de un juez de Control.

El Poder Judicial confirmó que el próximo 18 de septiembre se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso; pero previamente el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones Graves a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, presentó cargos en audiencia celebrada este domingo, ante el juez por su probable responsabilidad en el delito de homicidio agravado por razones de género y robo agravado en perjuicio de la víctima.

Fue el pasado fin de semana, cuando se ejecutó la orden de aprehensión en contra del detenido y fue puesto a disposición del Juez de Control.

Según las indagatorias, los hechos en que falleciera la víctima se suscitaron la madrugada del pasado domingo 30 de agosto, en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, siendo lesionada de forma mortal con un arma blanca, así como desapoderada de su vehículo y celular.

La víctima era reconocida defensora y promotora de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTI, fundadora y presidenta de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, además promotora de campañas de prevención del VIH-SIDA.

La detención del presunto implicado fue acompañada de una serie de cateos en distintos domicilios en la zona norte de la ciudad por personal ministerial, logrando obtener indicios importantes vinculados con la escena del crimen que serán sometidos a los estudios forenses respectivos, destacó la autoridad.