Local

Dan a conocer convocatorias oficiales por el Día del Niño

"Concursos infantiles promueven la participación cívica"

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 13 enero 2022 | 06:20

Representantes de los tres poderes del Estado lanzaron de manera conjunta las convocatorias para los concursos infantiles que se realizarán con motivo de los festejos del Día del Niño y que buscan promover la participación cívica y democrática de los alumnos de primaria. Entre las actividades está la designación del Gobernador Infantil, el cual se realiza desde el 2006.

La presentación de las convocatorias se realizó de manera virtual, con la participación del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Victoria Hernández Acosta; el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes; y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto.

González Mocken presentó la convocatoria del concurso “Gobernadora (or) Infantil 2022”, la cual dijo está dirigida a las alumnas y alumnos que cursan el sexto grado de primaria, propuestos por sus docentes, al sobresalir y destacar en actividades académicas, deportivas y artísticas.

Agregó que la primera convocatoria se lanzó en el año 2006, con el propósito de rescatar los valores cívicos y la participación democrática de los niños y niñas de educación primaria en el estado de Chihuahua.

Además, indicó que con la colaboración del Instituto Estatal Electoral (IEE) se llevará a cabo la selección aleatoria de la gobernadora o gobernador Infantil 2022, así como de las funcionarias y funcionarios públicos infantiles que integrarán su gabinete en forma honoraria por un día.

El funcionario comentó que el cierre de la convocatoria 2022 será el viernes 4 de febrero, posteriormente se tendrá el proceso de insaculación el miércoles 2 de marzo, y la ceremonia central el viernes 29 de abril.

El lanzamiento de la convocatoria Magistratura Infantil 2022 estuvo a cargo de la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien expresó que las actividades que involucran a las niñas y niños siempre son importantes, sobre todo en esta convocatoria basada en un ejercicio para la difusión de la cultura de la legalidad y la impartición de justicia.