Local

Dan a corralista 8 años por crimen contra periodista

Hugo Amed Schultz acepta condena en juicio abreviado celebrado ayer

El Diario de Chihuahua

César Lozano/ El Diario

miércoles, 16 junio 2021 | 11:25

Chihuahua— Una jueza federal dictó sentencia condenatoria en contra del exfuncionario estatal Hugo Amed Schultz Alcaraz, como responsable del homicidio de la periodista Miroslava Breach, en calidad de partícipe auxiliador.

Schultz fue postulado por el PAN para alcalde de Chínipas, de donde era originaria la comunicadora asesinada en 2017, y estaba acusado de ordenar grabar telefónicamente a Miroslava y entregar los audios de las llamadas al grupo criminal que la agredió.

La asociación Propuesta Cívica, organización coadyuvante con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), informó que el inculpado aceptó los hechos y su responsabilidad penal.

De esta forma, el también exdirector de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Deporte en los primeros años de gestión de Javier Corral, validó la sentencia de 8 años de prisión.

“A más de cuatro años de su asesinato logramos una segunda sentencia condenatoria contra otro de los responsables involucrados en su homicidio. El día de hoy 15 de junio se celebró la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la Feadle, misma que se desahogó a través de medios electrónicos”, dice el documento. 

Continúa: “La Fiscalía acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava en su intervención como partícipe auxiliador, y solicitó a la juez una condena de 8 años de prisión; la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica, y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado”.

De 2013 a 2016 Schultz Alcaraz fue presidente municipal de Chínipas, comunidad colindante con Sonora, y pese a los señalamientos surgidos en el juicio contra un primer sentenciado, ocupaba el puesto de coordinador de educación para la región serrana de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Schultz es el segundo sentenciado después de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, a quien el 21 de agosto de 2020 se le dictó una pena privativa de la libertad de 50 años.

Dentro de la condena de Schultz, detenido el 17 de diciembre de 2020, se estableció la obligatoriedad de reparar el daño integral a todas las víctimas, así como a realizar un acto de reconocimiento y disculpa pública por las afectaciones que ocasionó su participación en los hechos delictivos, además de la suspensión de sus derechos políticos.

Durante la audiencia el inculpado renunció a presentar el recurso de apelación, por lo que su procedimiento pasó de manera directa a la etapa de ejecución de sentencia. 

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, fueron las palabras del hoy sentenciado ante la jueza, la familia y la opinión pública. 

Los representantes de Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras resaltaron que la sentencia es un avance importante, mas hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República para ejecutar la orden de aprehensión en contra de Jaziel “N”, de quien quedó probada su participación, así como de los responsables de la ‘autoría intelectual’, donde se ha señalado a José Luévano, actual director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, y al actual asesor de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Piñera.

Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 cuando salía de su domicilio de las calles Río Aros y José María Mata, luego de investigar y exponer las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en la Sierra Tarahumara, además de redes de narcopolítica y corrupción que operan en municipios serranos de Chihuahua.

clozano@diarioch.com.mx