Local

Dan casi 500 años de prisión a agresor sexual de niños de kinder

El sujeto abusó de 17 menores

Excelsior

lunes, 10 enero 2022 | 17:14

El juez Federal de Juicio Oral, adscrito al Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, dictó una sentencia de 494 años y 9 meses de prisión a Ramón Morales Jacobo, por la agresión sexual a 17 menores en el centro preescolar público Marcelino de Champagnat, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Además, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, obtuvo una serie de medidas de apoyo para las víctimas y acciones de responsabilidad para las autoridades educativas.

El imputado resultó penalmente responsable de los delitos de pederastia, violación equiparada, abuso sexual y pederastia en grado de tentativa, todas conductas agravadas.

Apoyo a las víctimas. 

En este caso, se destacó que además de los casi 500 años de prisión para el sentenciado, el Juez Federal de Juicio Oral, también ordenó, a Morales Jacobo, el pago de una multa de tres millones 22 mil 500 pesos.

Además, se mandató el pago de la reparación del daño por 24 millones 650 mil pesos, que deberá ser cubierta de manera subsidiaria por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su sentencia, el Juez de enjuiciamiento ordenó la aplicación de medidas de reparación integral para las víctimas, consistentes en: apoyos para adquisición de vivienda, becas educativas y apoyo para incorporación al ámbito laboral para las víctimas indirectas.

Además, las autoridades de la SEP deberán realizar un evento de “Disculpa Pública” y destinar un día del ciclo escolar para la prevención de este tipo de conductas, así como desarrollar programas de prevención.

El organismo autónomo a cargo de Gertz Manero realizó las investigaciones de este caso y obtuvo la sentencia favorable para las víctimas, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas llevaron a la detención de Morales Jacobo, quien se desempeñaba como asistente técnico pedagógico en el centro preescolar Marcelino Champagnat, el 17 de noviembre de 2018.

A través de las diferentes etapas del proceso, el Ministerio Público Federal logró acreditar que el imputado, aprovechando la superioridad de su cargo, cometió las diversas conductas delictivas que se le imputaron, en contra de 17 menores.