Local

Dan tianguistas una semana de tregua

Desesperados, esperan reabrir el viernes pues el sustento de sus familias depende de esta actividad

El Diario

Francisco Córdova/El Diario

lunes, 16 noviembre 2020 | 15:40

Con la sola promesa de despensas, apoyos económicos que no llegan y la oportunidad de abrir desde este próximo viernes los tianguistas se encuentran desesperados, sin recursos o alimentos.

Si bien este pasado fin de semana y luego de una intensa manifestación respetaron el cierre -tal fue el caso del tianguis de la Equus, que lució desolada-, los comerciantes informales advierten que cada día la situación se complica pues el recurso y el alimento para la familia se acaba. 

El tianguis de la colonia San Jorge y el de la colonia Jardines de Oriente reúne cada uno a más del millar de vendedores que durante la pandemia estuvieron trabajando sin muchas restricciones, a pesar incluso del semáforo rojo.

Sin embargo, desde hace dos fines de semana, desde la implementación del decreto gubernamental llamado supercierre o toque de queda, el operativo llegó hasta dichas colonias. 

Este fin de semana la avenida Equus lució desolada, sin ningún vendedor en este corredor que abarca más de tres kilómetros de puestos de venta informal.

No obstante, para la mayoría de los tianguistas el cumplimento de las medidas los “tiene en las últimas”, según expresó su representante legal, Felipe Acosta, quien ha llamado a la comprensión de la ciudadanía al señalar que estas personas están haciendo un esfuerzo enorme para respetar las medidas a pesar del hambre y la falta de recursos que atraviesan, sin que el Gobierno les dé una respuesta. 

El pasado viernes rodearon el Palacio de Gobierno a la espera de una respuesta por parte de las autoridades, a quienes llevaron sus inconformidades y expusieron esta problemática, pero no tuvo eco de parte del gobernador, quien no recibió a los inconformes. 

Por lo anterior, esta semana estarán a la espera de que se les entreguen algunas despensas, y a más tardar el jueves recibirán información sobre si podrán trabajar o no este próximo fin de semana, o si podrán recibir apoyos económicos, y de no ser así advirtieron que volverán a trabajar.