Local

Dan tranquilidad a los clientes de Banamex

El centro bancario del Estado de Chihuahua indicó que no hay de qué preocuparse

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 13 enero 2022 | 07:00

El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua (Cbech), Héctor Sada Márquez, señaló ayer que los clientes de Citigroup propietaria de Citibanamex, pueden estar tranquilos porque el retiro anunciado del corporativo de México, no es por una quiebra, sino por un cambio de negocio y, de concretarse, estará supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras instancias.

Precisó que lo que busca el grupo financiero estadounidense es deshacerse de la banca de menudeo que son las sucursales, la afore, aseguradoras e instrumentos como las tarjetas de crédito, pero seguirán trabajando con la grande clientela, corporativos y extranjeros.

Citibanamex tenía a noviembre del 2021, según datos de la CNBV unas mil 278 sucursales en el país, unos 31 mil 400 empleados, alrededor de nueve mil cajeros automáticos, 7.1 millones de tarjetas de crédito y registra utilidades superiores a los dos mil millones de dólares anuales y opera con un billón 433 mil 851 millones de pesos.

Héctor Sada dijo que la banca no atraviesa por serios problemas en México y de hecho la capitalización está bien, salvo un par que anda “pistoneando” y la mayoría de las instituciones tienen utilidades anuales de dos dígitos.

Descartó que Citigroup a quien pertenece la filial Banamex visualice algo en el país que lo motive a retirarse del mercado, ya que, si no se retiró en las crisis mayores, no tendría por qué hacerlo ahora.

Sada Márquez precisó que habría que esperar al próximo viernes 14 cuando según la institución daría mayor información sobre su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales.

Planteó que no se sabe bien si van a vender o cerrar sus operaciones, por lo que todavía no se sabe muy bien en qué consiste la estrategia.

Indicó que, en México Citibanamex es un banco muy grande, el tercero en participación del mercado.

Señaló que BBVA Bancomer tiene ahora el 30 por ciento de participación de acuerdo a activos y tamaño del banco, le sigue Santander y Citibanamex, pero si se juntan estos dos últimos se va con un 34 a 35 por ciento, arriba del que ocupa ahora el primer lugar.

Consideró que uno de los tiradores fuertes y que puedan comprar las operaciones de Banamex, es Santander.

Los activos de activos de Citibanamex de los que se habla ahora rondan alrededor de cuatro mil millones de dólares, una cantidad bastante fuerte en el que Santander puede llegar a un acuerdo en el intercambio de activos internacionales.

Sobre el mensaje que deja esta operación al sector financiero, el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua indicó que la empresa hace cambios internos para beneficio de su negocio.

Insistió en que no cree que Citigroup visualice problemas en México y por ello se esté saliendo, ya que cuando realmente hubo problemas fuertes, no se fueron.

Resalto que ahora la capitalización de la banca está bien en términos generales y en negocio, las utilidades fueron de dos dígitos, al que peor le fue.