PUBLICIDAD

Local

Dan un año de prisión preventiva a policías

Los acusan de desaparición forzada de dos jóvenes; el jueves, la audiencia de vinculación

Miguel Silva/El Diario

martes, 06 abril 2021 | 10:30

Chihuahua.- Ramona Ivette C. V., e Irving Leonel M. B., elementos de la Policía Municipal, recibieron la prisión preventiva por 24 meses, acusados del delito de desaparición forzada en contra de los jóvenes Óscar Jhovanny Leal Holguín y Adán Israel Gardea Barraza, quienes fueron localizados sin vida el pasado 28 de marzo, esto durante la audiencia de imputación encabezada por el juez Octavio Rodríguez Gaytán.

La organización Justicia para Nuestras Hijas, brinda representación jurídica a los familiares de las víctimas, como parte de los servicios que ofrece dicha asociación en materia de desaparición forzada.

Los hechos que se les imputan ocurrieron el pasado 27 de febrero del 2021, cuando los agentes municipales detuvieron para su revisión a las víctimas afuera de una tienda Oxxo ubicada en el cruce de las calles 79 y Pedernales de la colonia Sierra Azul, en donde fueron subidos a patrullas de la Policía Municipal, sin que los oficiales avisaran sobre esta operación.

El pasado 28 de marzo, las víctimas fueron localizadas sin vida en el camino que conduce al ejido Carrizalillo al sur de la ciudad, esto alrededor de las 18:30 horas.

Durante la audiencia de formulación de imputación, se dio a conocer que días posteriores a la supuesta detención, ambos elementos policíacos estuvieron "investigando" quién había presenciado dicha acción.

Lo anterior lo dio a conocer el Ministerio Público de la AEI, quien comentó que ambos elementos policíacos estuvieron entrevistando a empleados de un Oxxo, vecinos del sector y a algunos familiares de los jóvenes victimados.

Óscar Jhovanny Leal Holguín y Adán Israel Gardea Barraza fueron hallados sin vida y con huellas diversas de violencia extrema en cabeza y cuerpo; además de establecer que la causa de la muerte fue hemorragia de sangre producida por un impacto de arma de fuego en el cráneo de cada uno.

Los oficiales fueron detenidos el pasado domingo, mediante cumplimiento de una orden de aprehensión y aún se encuentran tres agentes de la Policía Municipal en calidad de prófugos de la justicia.

Como parte de las investigaciones, se realizó la revisión de los GPS de las unidades de la Policía Municipal que laboraron el 27 de febrero y se pudo establecer la ruta que siguieron las patrullas en las que se llevaron a las víctimas.

El Ministerio Público presentó la declaración de dieciséis testigos con identidad reservada, quienes establecieron la forma en la que los oficiales actuaron para proceder al “levantón” de los jóvenes, algunos de los cuales manifestaron reconocer a los policías involucrados en los hechos.

El próximo jueves a las ocho horas se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso penal, por tanto, ambos agentes quedaron en prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD