Local

Daniela Martínez, primera chihuahuense asegura su pase a Juegos Paralímpicos 2020

Se convierte así en la primer chihuahuense que asistirá a la justa deportiva

De la Redacción

miércoles, 11 marzo 2020 | 17:30

Chihuahua.- Daniela Martínez Mariscal es la primera chihuahuense en asegurar su participación a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que darán inicio el próximo 25 de agosto, al haber conquistado su categoría en los Clasificatorio Continental en Costa Rica.

Su pase a los paralímpicos lo obtuvo luego vencer en semifinales con 18 puntos a 3 a la argentina Yessica Maza en la categoría K44+58 kg, sin embargo, al momento de la final su contrincante Laura Puntriano de Perú no pudo subir a combate debido a una lesión, sufrida en otra semifinal con su contrincante cubana Idaliana Quintero, hecho que le asignó el triunfo a la chihuahuense.

Daniela dio a conocer que se siente muy emocionada por su pase, ya que forma parte de la primera generación que competirá en la disciplina de para taekwondo siendo en esta edición en que el comité de los Juegos Paralímpicos integra esta disciplina. 

“Me siento muy contenta, sé que será un gran reto para mi y estaré trabajando duro para dar lo mejor de mi”, manifestó.

Con tan sólo un año y medio de haber iniciado la práctica de este deporte adaptado, Daniela Martínez originaria de la ciudad de Delicias y radicada desde hace años en Chihuahua Capital, cumple el mayor de los sueños al acudir a la gran fiesta del deporte a nivel mundial.

Tomás Alonso Aguilera Armendáriz, encargado de la Dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, dijo sentirse orgulloso por este hecho histórico donde Daniela es la chihuahuense que ha sobresalido en su temprana carrera como deportista, añadió que por parte del Gobierno Municipal de Chihuahua dispondrán de los recursos para que tenga una exitosa participación.

Cabe mencionar que en los pasados Juegos ParaPanamericanos, Martínez Mariscal rompió record al haber obtenido el primer oro para México en la disciplina parataekwondo, al vencer 7-4 a la campeona mundial Debora Bezerra de Brasil.

Asimismo, para los Juegos Olímpicos siguen en contienda las chihuahuenses Byanca Melissa Rodríguez en natación, Quisia Güicho en halterofilia, Julio César Salazar, Horacio Nava y Andrés Olivas en marcha, así como Tamara Vega en pentatlón moderno.