Local

Daños irreversibles en El Herradero

Árboles con más de 100 años ya no se podrán recuperar

El Diario

De la Redacción

sábado, 23 mayo 2020 | 18:20

Los encargados del área natural El Herradero informaron que en medio de la pandemia han iniciado la reforestación de este conocido espacio, luego de que los frondosos álamos que contaban con más de cien años se secaran. 

Esto, según consideraron, debido a la extracción del agua de la zona para brindar este servicio a un fraccionamiento cercano, lo que ha dejado al arroyo sin cauce, por lo que en la actualidad se busca que crezcan huizaches, explicó Marissa Molina, cuidadora del lugar. 

La mujer plantó alrededor de ocho árboles de distintas variedades. “Fue hace dos años que hicieron un pozo para abastecer el nuevo fraccionamiento Monteverde y desde ahí se fueron secando los árboles. Ahorita lo que hacemos es que el pozo del Cbtis nos dona el agua y aquí con una manguera desde una pila que lleno los voy regando”, detalló. 

Este parque natural reconocido en Chihuahua desde antaño ha perdido sus sombras y verdor, con lo que el panorama que ofrece es desolador. A pesar de estar a un costado de la presa Chihuahua, la mujer señaló que sus compuertas no se abren ni se deja correr el agua a los alrededores. 

El terreno, que comprenden 3 mil 600 metros cuadrados, ha perdido su esplendor, ya que los árboles que fueron plantados dos generaciones atrás y que cuentan con más de cien años, la mayoría se ha perdido. 

La encargada invitó a quien desee apoyar en la reforestación y cuente con algún árbol, puede llevarlo al lugar y será bienvenido. 

Marissa ha plantado pinos y otros álamos, sin embargo busca el huizache como una opción que no necesita tanta agua y ofrece una buena sombra.