Local
Para medios de comunicación

Darán curso-taller para cobertura de hechos violentos

Se efectuará los días 20 y 27 de noviembre en el poliforo de la Facultad de Filosofía de la UACh

Archivo

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 19 noviembre 2021 | 05:00

Los días 20 y 27 de noviembre del presente año se llevará a cabo el curso-taller “Protocolo de actuación para cobertura de hechos violentos”, dirigido a los representantes de los medios de comunicación en Chihuahua.

Dicho curso se realizará en las instalaciones del Poliforo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus I, el cual es organizado por la Presidencia Municipal de Chihuahua y el Foro de Periodistas de Chihuahua en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Poder Judicial del estado, el Colegio de Periodistas “José Vasconcelos” y el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política

El objetivo del taller es incorporar nuevas prácticas policiales, que garanticen la seguridad de los representantes de los medios de comunicación, el respeto a su derecho y la legalidad de la actuación policial a través de la adopción de un protocolo de actuación concreto en un marco de respeto mutuo. 

La ceremonia de inauguración será en punto de las 9:00 horas y estará encabezada por Julio César Salas González, Director de Seguridad Pública Municipal; Néstor Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Jorge Franco, Coordinador de Comunicación Social; Armando Villanueva, Director de la Facultad de Filosofía y Letras UACh; Nicolás Juárez Caraveo, Presidente del Foro de Periodistas; Adrián García Sánchez, Presidente del Colegio de Periodistas “José Vasconcelos”, A.C. y Roberto Alvarado Gates, Director del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, AC.

El sábado 20 de noviembre en un horario de 9:30 a 15:30 horas se presentará el tema “Derechos Humanos, Periodismo y Seguridad”, impartida por Marco Lara Klahr; Samuel González Ruiz tratará el tema de “Marco Jurídico para el Uso de la Fuerza Pública” y “Preservación de la Escena del Crimen”, por Carlos Mario Jiménez, Fiscal Zona Centro.

El segundo día del curso-taller (sábado 27 de noviembre) en un horario de 9:00 a 15:00 horas, los temas a desarrollar son “Cadena de Custodia a cargo del exdirector de Seguridad Pública Municipal”, Heliodoro Araiza; “Ética y Periodismo de Alto Riesgo” por Rodrigo Ramírez Tarango.

Asimismo se tratarán el tema de “Desarrollo de Buenas Prácticas en la Cobertura Informativa y Propuestas para Diseño de Manual de Protocolo de Actuación para a Cobertura Informativa”, a cargo de Roberto Piñón Olivas.

Mientras que José Antonio Enríquez Tamez tocará el tema de “Construcción e Interpretación de Indicadores y el Uso de Fuentes de Información Abiertas”; finalmente Julio César Salas González, Director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, presentará el taller “Propuestas para Diseño de Manual de Protocolo de Actuación Policial”.