Local

Darán educación escolar a 3 mil niños y adolescentes migrantes

Autoridades federales y estatales acordaron la inclusión de esta población

Eduardo González / El Diario

miércoles, 20 julio 2022 | 19:53

Chihuahua.- Autoridades federales y estatales, acordaron fortalecer la inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes migrantes, una vez que se detectó la presencia de poco más de 3 mil menores en edad escolar viviendo en Ciudad Juárez.

En una reunión de trabajo, Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte; Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población COESPO; y Sergio Montalvo, coordinador regional de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), intercambiaron información sobre disponibilidad de espacio en planteles para atenderlos.

Los representantes del Estado mostraron apertura para que los educandos puedan acudir a las escuelas que estén cerca de los albergues o bien abrir nuevos espacios y centros educativos para ellos.

Se informó que hay 972 escuelas de educación básica en Ciudad Juárez, de las cuales 198 son del subsistema estatal y 774 del federalizado, con las cuales fácilmente se podría cumplir paulatinamente la meta de proporcionarle educación a todas y todos los niños migrantes.

“Es un derecho y le garantizamos el derecho que tienen a la educación, no hay pretexto para que ningún niño se quede sin su validación de estudios, no se les va a negar el derecho a la educación sea de cualquier nacionalidad, hable cualquier idioma no se le va a negar, se le va a dar la educación y se le dará un documento que valide sus estudios”, enfatizó el subsecretario Fuentes Estrada.