Local
Caso Cerocahui

De 14 detenidos, ligan sólo a uno con jesuitas asesinados

Siete fueron vinculados por posesión de armas y drogas

Cortesía / Detenidos

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 08 julio 2022 | 07:40

Chihuahua, Chih.- A 19 días del asesinato del guía turístico Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y de los sacerdotes jesuitas Javier “Gallo” Campos Morales y Joaquín “Morita” Mora Salazar a manos del líder criminal José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, las autoridades estatales y federales sólo han capturado a una persona a la que se le vincula directamente con esta masacre ocurrida en la comunidad de Cerocahui el 20 de junio.

Se trata de Julio César “N”, presunto primo de José Noriel Portillo, quien fue aprehendido en Mexicali por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en coordinación con las fiscalías de Chihuahua y Baja California. 

Aunque se cuestionó a la Fiscalía General del Estado (FGE) acerca de detalles sobre el operativo para detenerlo y si sería procesado en tribunales locales por el delito de homicidio, por ser del fuero común, no se obtuvo respuesta alguna. 

El 23 de junio, el Gobierno del Estado dio a conocer que durante el operativo conjunto desplegado en Urique se logró la detención de Humberto B. C. y César Iván P. P., este último primo de “El Chueco”, en la comunidad de Cuiteco.

Se les aseguraron dos armas largas calibre .233, un arma corta calibre .45 y dosis de cocaína y mariguana. 

El jueves 30 de junio, diez días después de ocurridos los hechos, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya eran 12 las personas aprehendidas en la intervención en la sierra. 

Apenas ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que siete de estos 12 detenidos fueron vinculados a proceso pero únicamente por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, y no se les ha imputado el asesinato de las tres víctimas mortales de “El Chueco”. 

Los vinculados son César “P”, Humberto “B”, Leonel “A”, Carlos “A”, José “C”, Leandro “P” y Leobardo “G”, todos en prisión preventiva oficiosa por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos. Sobre las otras cuatro personas, la FGR no brindó información aunque le fue solicitada. 

Aunado a estos sujetos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó el lunes 4 de julio que se desmantelaron nueve campamentos utilizados por presuntos criminales y fueron detenidos dos sujetos identificados como Luis R. L. y Martín G. E., a quienes se les incautaron cinco armas largas y droga.

No se les señaló directamente por haber participado o auxiliado en los homicidios de Cerocahui. 

Se dio un paso para capturar a ‘El Chueco’ 

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, señaló que la captura Julio César “N” representa un paso más para detener al líder criminal responsable de los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

“Van en la dirección correcta la intervención del Gobierno federal y de la Fiscalía, y se reafirma el compromiso que hicieron de todas las autoridades de resolver este asunto, porque resulta de primordial importancia que sujetos como éste, que son generadores de violencia a ese nivel, no pueden estar en las calles impunemente”, sentenció.