Local

De Chiapas, niños localizados en cruceros de la ciudad

Limpiando vidrios o haciendo malabares, actividades en las que participan

Archivo/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 16 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- El DIF Estatal informó que se han detectado familias  de tzotziles provenientes del Estado de Chiapas, a las que pertenecen los niños que ha sido detectados pidiendo dinero en los cruceros de la cuidad. La dependencia indicó que avenidas como la Tecnológico, Pacheco, Ortiz Mena, Cantera y Periférico de la Juventud, son en las que principalmente trabajan, ya sea limpiando vidrios o haciendo malabares, actividades en las que los niños participan. 

Agregó que el DIF Municipal determinó que habilitará un Centro Comunitario en la colonia El Porvenir para poder ofrecer un espacio de cuidado infantil a esas familias, el cual podrá atender a niños de 4 a 12 años, funcionara de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 17:00 horas, y les ofrecerá desayuno, comida, educación y cuidado, contemplándose la posibilidad de incorporar como trabajadora temporal a alguna madre de las familias tzotziles a fin de que pueda prestar su apoyo para que la atención brindada tenga un enfoque de respeto a sus usos y costumbres.

“El DIF Estatal asumió el compromiso de ofrecer una despensa mensual a todas las familias que decidieran recibir el apoyo respecto al cuidado infantil, así como brindar los insumos para que pueda funcionar el comedor caliente del Centro Comunitario de la colonia El Porvenir”, agregó.

Indicó que las familias cambian de crucero diariamente, lo que dificulta su localización y el seguimiento de su situación, además de que la mayoría de los tzotziles no hablan bien el idioma español, lo que se traduce en un obstáculo para la comunicación.

“Seis familias aceptaron el apoyo del cuidado infantil y dejaron sus datos de localización para que se les avisara una vez que se inaugurara el Centro Comunitario. Las demás familias a las que se les ofreció el apoyo de cuidado infantil lo rechazaron, argumentando que no les interesaba debido a que muy pronto dejarían la Ciudad, por lo tanto, únicamente se retiraron del crucero ese día”, agregó.