Local

De dirigente perredista a presunto secuestrador

El abogado Juan Ch. P. fue detenido el viernes por la Fiscalía

Cortesía / El exlíder del PRD

Federico Martínez / El Diario de Chihuahua

domingo, 09 enero 2022 | 07:23

Chihuahua.– El viernes 16 de enero del 2021, el abogado Juan Ch. P. era designado como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo del Parral, tres meses después de que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), esta persona habría participado en un secuestro en octubre del 2020, razón por la que se le ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

Fue el viernes 7 de enero del presente año, cerca de las 15:50 horas, cuando elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Ch. P. por el delito de Secuestro con Penalidad Agravada, por hechos ocurridos en el año 2020.

De acuerdo con las indagatorias del caso, el día 2 de octubre del 2020, el detenido participó en la privación de la libertad en perjuicio de su víctima para obtener un beneficio económico.

Tres meses después, en enero del 2021, Juan Ch. P. fue designado como dirigente del PRD para el municipio de Parral, cargo que fue ratificado por parte del Comité Ejecutivo Nacional y por la entonces dirigencia estatal del partido del Sol Azteca.

Como primera encomienda en dicho cargo, tendría que fortalecer la estructura territorial del PRD, dando a conocer en una entrevista que ya contaba con cerca de un centenar de militantes.

En noviembre del 2016, fue el defensor de la maestra Yolanda Jurado Hinojos, acusada del homicidio de María Eugenia Chávez Chávez, resultando la primera en mención con una sentencia absolutoria, ya que el magistrado Jorge Ramírez consideró que no había pruebas que la acusaban de la autoría intelectual del homicidio de Chávez Chávez.

Ayer viernes, cerca de las 15:50 horas, se realizó el operativo en la calle 9 de Mayo de la colonia Héroes de la Revolución por parte de los agentes de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, donde se dio la detención del presunto responsable para posteriormente trasladado al Cereso Estatal número 1, de Aquiles Serdán, Chihuahua. Después fue celebrada la audiencia de control de detención y formulación de imputación.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Antisecuestros, informó que los participantes mantuvieron retenida contra su voluntad a la víctima en el municipio de Santa Bárbara, para luego moverla a otras casas de seguridad mientras realizaban las negociaciones para la entrega de una fuerte suma de dinero que pidieron a cambio de libertad de la persona.

La FGE sostiene que los plagiarios utilizaron en todo momento la violencia física y moral; además, emplearon armas de fuego.

Con base en la presión ejercida, lograron hacerse de diversas sumas de dinero en cheque, de un inmueble y de un vehículo.

Partido se deslinda 

La captura de un abogado penalista acusado por el secuestro de una persona residente de Santa Bárbara, Chihuahua, cimbró la estructura de la dirigencia estatal del PRD, que sólo tardó unas horas en retirar el nombramiento y deslindar a Juan Ch. P. como dirigente del Comité Municipal en Parral.

Nohemí Aguilar Rayos, secretaria general de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, dijo que los actos que pudiese haber cometido el acusado “son estrictamente de manera personal y tendrán que ser aclarados en su momento y causa, ante la autoridad pertinente”.

Agregó que “el partido reitera su compromiso con la sociedad y bajo ese principio, no podemos solapar situaciones ni actos de ese tipo”.

Aguilar Rayos mencionó que, de manera inmediata, la directiva estatal “habrá de hacer lo necesario para integrar y formalizar una nueva coordinación o nombrar a un nuevo encargado del Despacho del PRD en el municipio de Parral”.

Expresó que la persona acusada dejó de representar al partido desde el mismo momento de su detención.

Juan Ch. P. apenas iba a cumplir un año como dirigente municipal del PRD en Parral, cargo del que ya fue destituido.

Meses atrás, el Comité local había referido una militancia de casi 100 personas en el área territorial de la ciudad. (Con información de Luz del Carmen Sosa)