Local

De exhibirse en el Centro a adornos en yonkes

Icónicas estatuas de chihuahueños

Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

Las icónicas estatuas de perritos chihuahua que tuvieron mucho éxito al ser exhibidas en varias partes del Centro Histórico a finales de la década de los 2000, ahora se encuentran en distintos lugares privados o incluso como adornos en las entradas de yonkes.

Dichas esculturas habían sido colocadas por diferentes empresas chihuahuenses con el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), sin embargo conforme pasó el tiempo, otras personas decidieron adquirirlas y dejaron de exhibirse.

Sitios como el Parque Lerdo, calle Libertad, la Aldama y la Independencia, se podían apreciar estas esculturas con colores variados, algunos con los tonos muy similares a los tradicionales alebrijes mexicanos, que eran ideales para las fotografías.

En la zona Centro, la última vez que se vio uno de estos fue cerca de un establecimiento de tatuajes pero los otros quedaron en la incertidumbre, ya que al ser propiedad particular, ninguno quedó bajo resguardo del Municipio.

Uno de estos está a la entrada del negocio de yonke denominado Rampas Pericos en el kilómetro 2 de la ampliación del periférico Lombardo Toledano en la colonia Fundadores, donde está como artículo decorativo en la entrada.

No obstante, los colores brillosos que antes lucían, ahora sólo se ve el desgaste del tiempo y tonos grises, que se ven en un pedestal de fierro también sobre una rampa y escalera metálica.

Debido a las ventas particulares, la autoridad municipal no tiene registro del paradero de las otras esculturas, las cuales fueron durante algunos años, un ícono del Centro de la ciudad.