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De nuevo publican convocatoria para Notaría 12

Lo anterior después de que el pasado 13 de febrero de 2021 ya se había publicado la tercera Convocatoria para dicha Notaría Pública en el POE número 13

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 05:00

Este miércoles 28 de abril de 2021 se publicó nuevamente en el Periódico Oficial del Estado (POE) la primera convocatoria para la titularidad de la Notaría Pública Número Doce, del Distrito Judicial Morelos con residencia en la ciudad de Chihuahua.

Lo anterior después de que el pasado 13 de febrero de 2021 ya se había publicado la tercera Convocatoria para dicha Notaría Pública en el POE número 13, cumplimentando el artículo 19 de la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, al señalar que cuando una notaria se encuentre vacante, la Dirección, una vez entregada la misma, publicará aviso de convocatoria por tres veces, de siete en siete días, en el POE, convocando a las personas aspirantes al ejercicio del Notariado, notarias y notarios públicos interesados en ocupar la Notaría convocada. 

Por lo cual en el plazo de 60 días, contados desde la fecha en que se publique por última vez dicho aviso en el Periódico Oficial, quienes tengan interés deberán acudir a la Dirección, solicitando su admisión al examen, anotando en cada solicitud la fecha y la hora en que fuere presentada, haciéndolo saber al Colegio Estatal y al Colegio respectivo, en su caso. 

Dicha Notaria estaba acéfala hace más de un año, ya que el catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Armando Herrera Acosta, quien era el titular falleció el 3 de septiembre de 2019, quien era el padre de la secretaria del trabajo en el estado, Ana Luisa Herrera, 

En cuanto a los requisitos para poder participar a obtener la patente de la Notaria, la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua señala que se tiene que comprobar que, después de transcurridos dos años del registro del título de Licenciatura en Derecho en la dependencia estatal o federal correspondiente, ha practicado durante un año ininterrumpido en una o más notarías públicas del Estado.

También puede participan quien ha ocupado la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, alguna Jefatura de Departamento, ya sea Notarial o Registral, o se ha desempeñado como Registradora o Registrador Público de la Propiedad por dos años; o ha ejercido funciones de revisión registral o inspección notarial por cinco años ininterrumpidos. 

Además el aspirante debe tener nacionalidad mexicana, contar con veinticinco años cumplidos en la fecha del examen, así como estar en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía; haber tenido y tener buena conducta privada y profesional, y no haber recibido condena por delito doloso.

Asimismo tener residencia en el Estado por más de tres años, tener patente de Aspirante al ejercicio del Notariado vigente, expedida por quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo; no ser persona servidora pública, ni haberlo sido durante los tres meses anteriores al examen.

Dentro de los requisitos se requiere aprobar el examen que establece esta Ley y, en su caso, además, triunfar en la oposición respectiva.

A estos se le suma no haber sido revocada la patente anterior por medio de un procedimiento administrativo, en los términos de la presente Ley o, en su caso, por procedimiento judicial, en los términos de las leyes aplicables; no haber renunciado con anterioridad a una patente de Notaria o Notario Público; entre otros.