Local

De nuevo se saturan el Central y el Issste

Registró la ciudad 42 contagios y 4 decesos ayer; suma el estado 3,777 muertos

Sergio Alvídrez

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 09 diciembre 2020 | 10:24

Chihuahua.- Apesar de que la incidencia de contagios y decesos ha bajado en los últimos días, los hospitales Covid Central Universitario y el Lázaro Cárdenas del Issste, se volvieron a saturar con una ocupación del 92 y 100 por ciento respectivamente.

Ambos nosocomios siguen siendo los que mayor porcentaje de pacientes Covid atienden en la capital, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Salud que establece que en la entidad permanecen 448 personas hospitalizadas, de las cuales, 98 se encuentran conectadas a un ventilador mecánico.

Ayer, la ciudad sumó 42 casos positivos a Covid-19 para un total de 9 mil 331 personas que han contraído el virus; además se sumaron cuatro defunciones y con esto ya son 748 personas que han perdido la vida.

La doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, informó que a nivel estatal se suman 240 contagios y ya son 40 mil 833 casos acumulados, y las defunciones llegaron a 3 mil 777, es decir, 14 más que ayer.

El hospital móvil instalado en esta ciudad, reportó una ocupación de del 50 por ciento, es decir, diez de sus veinte camas se encuentran ocupadas, además, el hospital Morelos del IMSS reporta una ocupación del 49 por ciento y el hospital Militar del 40 por ciento.

El hospital Infantil de Especialidades se encuentra al 25 por ciento de su capacidad de ocupación.

A nivel estatal el Hospital Regional de Delicias y el hospital Ramírez Topete de Cuauhtémoc son los otros nosocomios que se encuentran al cien por ciento de su capacidad en sus áreas covid.

En cuanto al número de contagios, el estado de Chihuahua presenta una incidencia de mil 074 casos positivos por cada cien mil habitantes, y alcanzó una tasa de mortalidad de 99 defunciones por cada cien mil habitantes.

Vacunarán primero a personal médico

La totalidad del personal médico del estado será vacunado contra el Covid 19 a partir de este mes y el próximo, como parte de la estrategia desarrollada por las autoridades de Salud Federal.

El proceso de vacunación concluirá hasta marzo, cuando la aplicación será a población abierta.

Según información de la subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán, explicó que la vacuna es un gran avance para la sociedad, pero que no hay fecha para que sea aplicada en Chihuahua, lo que sería en una primera etapa este mes o enero, incluso febrero, pero enfatizó que las dosis serán destinadas para el personal de salud que atiende los casos de Covid.

“Es un paso muy importante para el mundo y el país. Yo no lo vería tan lejano, igual en enero o febrero yo creo. Considero que en el mes de enero estarían arribando más vacunas, consideremos que la producción está siendo lo más acelerada posible, porque todos estamos tratando de adquirirlas”, dijo.

Según la información de la Secretaría de Salud Federal la primera etapa de vacunación inicia en diciembre de este año y la última etapa está planeada para que empiece en junio del 2021, y se prolongue hasta el 2022.

A diferencia de otras vacunas, los menores de edad están al final de las aplicaciones.

El personal de Salud en otras áreas que no se consideran de primera línea será vacunado hasta febrero y abril, y las personas mayores de 60 años, las personas mayores de 50 años entran en la etapa tres que es a partir de abril, los mayores de 40 están considerados hasta mayo.