Local

De un cascarón, a renovación total

Inaugurado en 1952, se convirtió en toda una sensación para las fiestas de la alta sociedad e incluso albergó artistas de calidad internacional

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 14 septiembre 2021 | 19:53

El ahora Edificio del Real, ubicado en la esquina de la calle Victoria e Independencia, que alberga dependencias municipales, el cual está modernizado, representa uno de los inmuebles más icónicos de la era moderna a mediados del siglo pasado, que pasó por muchas etapas y algunas décadas en el abandono. 

Inaugurado en 1952, se convirtió en toda una sensación para las fiestas de la alta sociedad e incluso albergó artistas de calidad internacional cuando tenían presentaciones, sin embargo las épocas doradas comenzaron a decaer por la década de los años 80 y para después de los 90s, la mayor parte estaba sin utilizar e incluso llegaron a desprenderse piezas de cantera desde el techo. 

Cuando era presidente municipal Patricio Martínez García, mandó colocar un tejabán en la planta baja para evitar algún riesgo a los miles de ciudadanos y vehículos que transitaban por la zona y aunque se intentaron rentar algunas partes para negocios, no tuvieron éxito y terminó por verse abandonado. 

Durante prácticamente toda la década del 2000, estuvo sin actividad, sacaron todo el mobiliario que se consideraba útil y el resto quedó en el olvido, sólo un cascarón. 

Con la peatonalización que implementó cuando era alcalde Marco Adán Quezada, se pretendió negociar la adquisición del llamado Hotel Del Real para tener oficinas municipales. 

Fue hasta la administración de Javier Garfio Pacheco, cuando se pudo comprar por 18 millones de pesos y comenzar la remodelación, a la que se le invirtieron 25 millones de pesos, que incluyen la adquisición y la restauración. 

Con las obras de remodelación del Centro Histórico, este edificio quedó relegado y desentonó de la transformación del primer cuadro de la ciudad, por lo que se realizó la compra. 

La inauguración fue un 20 de noviembre del 2015 del que fuera antiguo hotel, se transformó en Edificio Del Real y actualmente alberga gran parte de la Oficialía Mayor, la Coordinación de Comunicación Social, parte de Desarrollo Económico y Turístico, Tesorería y la Coordinación de Gabinete Municipio. 

Incluso, está arrendada la esquina de la planta baja donde está una sucursal de cadena internacional de cafés muy famosa. 

Ahora, el inmueble prevalece por su estilo arquitectónico original combinado con lo moderno, sin embargo forma ya parte de una de las zonas más concurridas en el Centro de la ciudad. 

En la actual administración municipal que encabeza Marco Antonio Bonilla Mendoza, se mantiene la infraestructura tanto el interior como el exterior y es parte importante para los procesos administrativos, así como para eventos de anuncios diversos o reuniones importantes en el noveno piso, donde antes era un salón de fiestas, ahora es espacio para recibir a personalidades, ciudadanos, ruedas de prensa o algo especial que determine la autoridad y con una vista hermosa del Centro y más allá.