Local

Debe elegir IEE sustituto y otro consejero

De acuerdo con el reglamento del INE, se deberá convocar a sesión extraordinaria o incluirlo como asunto en la minuta de la siguiente sesión

Archivo

De la Redacción

domingo, 01 noviembre 2020 | 23:01

Chihuahua, Chih.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral deberá convocar a una sesión extraordinaria o incluir como asunto en la minuta de la siguiente sesión, la elección del presidente o presidenta de la consejería del Instituto, para continuar con la organización de las elecciones de 2021.

Según el artículo 32 del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de las y los consejeros presidentes y las y los consejeros electorales  de los organismos públicos locales electorales, en caso de que se genere una vacante o ausencia temporal mayor a 30 días en la presidencia, la secretaría ejecutiva del organismo deberá notificar la situación a la comisión de vinculación. De acuerdo al departamento de comunicación social del órgano electoral estatal, este procedimiento se realizó cuando se otorgó licencia al consejero Arturo Meraz y continúa vigente la presidencia temporal de la consejera Arlette Espino, con vigencia hasta el 12 de noviembre.

Con el fallecimiento de Meraz, se tendría que elegir otro perfil para completar el número de consejeros requeridos por ley, y por tratarse  de una situación extraordinaria, se revisarán los procedimientos jurídicos para realizar la elección del nuevo presidente o presidenta.

Al respecto, Gerardo Cortinas Murra, experto en derecho electoral, precisó que con la entrada en vigor del nuevo reglamento electoral, las legislaturas dejaron de tener facultad de elegir consejeros y magistrados electorales,  tarea que le corresponde al consejo general del Instituto Estatal Electoral.

Explicó que de acuerdo al artículo 116 constitucional, dicho órgano podrá designar a consejeros y magistrados por un período de 7 años.