Local

Debe Estado 204 mdp a sindicato del Ichisal

Sólo se le pagaron $66 millones contemplados en la Ley de Egresos

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 14 julio 2021 | 09:11

Chihuahua— La Secretaría de Salud debe 204 millones de pesos al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichisal), al cual se le pagaron 66 de los 270 millones de pesos contemplados en la Ley de Egresos como parte de una extensión presupuestal que el Congreso del Estado autorizó para este organismo.

A la fecha, por falta de recursos de Gobierno del Estado no se le han entregado los recursos en tiempo y forma.

Lo anterior fue confirmado por Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud del Estado, quien manifestó que es la Secretaría de Hacienda la que realiza el manejo financiero para liquidar el adeudo, aunque precisó que se tiene todo el año para realizar el pago.

El pasado 9 de junio, trabajadores del Ichisal adheridos al Sutichisal, encabezado por Sofía Calzadillas, se manifestaron frente a la Secretaría de Salud alegando el incumplimiento del estado en la asignación de 270 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó a través de un artículo transitorio, como ampliación presupuestal.

Los recursos fueron autorizados para adquirir insumos para el personal, además de medicamentos, e incluso cumplir con una serie de bonos y prestaciones para los trabajadores. 

Luego de varias reuniones se logró un compromiso de pago, que, de acuerdo con el secretario de Salud, se realizó hace aproximadamente dos semanas, cuando se entregó un adelanto de 66 millones de pesos.

Aclaró que el resto, 204 millones de pesos, se pagarán de acuerdo con la disponibilidad financiera que exista en la Secretaría de Hacienda, y recordó que se trata de un presupuesto anual, que no necesariamente se tiene que entregar completo antes de que concluya la presente administración estatal. 

En este sentido, Fernández Herrera manifestó que la Secretaría de Salud no se ha desatendido de la problemática, y que se mantiene la gestión con Hacienda estatal para cumplir con la mayor cantidad posible, antes de septiembre.

Sin embargo, dijo que no se comprometió a fijar un monto o fecha en la que se pudiera realizar otra aportación.

Recordó que la situación financiera en Salud es sumamente delicada y se atiende día a día, pero debido a la propia dinámica de la dependencia, los pasivos van modificándose cotidianamente, más allá de los ajustes que se tengan que realizar. 

msilva@diarioch.com.mx