Local

'Debe Estado promover presupuesto participativo'

Serían mil 500 millones de pesos en los que podrían participar los ciudadanos, dijo Cuauhtémoc Estrada

César Lozano/ El Diario

lunes, 14 noviembre 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- La Ley de Participación Ciudadana se debe reformar para que la ciudadanía tenga la posibilidad de promover el ejercicio de presupuesto participativo en el presupuesto estatal, pues sólo contempla esta posibilidad para los municipios.

Así lo propuso Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, quien resaltó que serían alrededor de mil 500 millones de pesos en los que podrían participar los ciudadanos en concurso.

Indicó que por ley el 5 por ciento del presupuesto de los municipios se destina a las propuestas de la ciudadanía, pero no se establece esa obligación para el Gobierno del Estado, lo cual  bajo su punto de vista sería sano y acercaría el gobierno a la gente.

“Hay una iniciativa en ese sentido por parte de nosotros, de que también los ciudadanos puedan promover el presupuesto participativo a nivel estatal, porque no es poco, porque a libre disposición debe de haber arriba de 3 mil millones de pesos, y el cinco por ciento ronda los mil 500 millones”, apuntó el diputado.

Indicó que también existe la opción de que los proyectos de presupuesto participativo se separen de la Ley de Participación Ciudadana y se genere una sola ley que los regule y los reglamente lo mayor posible.

Destacó que en la capital y en Juárez hay más de 400 proyectos a partir de que grupos de ciudadanos se han involucrado en este ejercicio, sin embargo, es necesario facilitar el proceso para la participación, que cada vez aumenta más en las diferentes regiones del estado.