Local

Debe Klifer $4 millones al IMSS

Temen trabajadores que la empresa quiebre y no los liquiden conforme a la ley

Daniela Nava/ El Diario
Daniela Nava/ El Diario

Daniela Nava/ El Diario

jueves, 13 enero 2022 | 09:00

Empleados del IMSS embargaron ayer dos camiones recolectores de basura a la empresa Klifer por una deuda de 4 millones de pesos derivada del incumplimiento del pago de obligaciones con sus empleados.

Aarón Batres, trabajador de Klifer, y quien cuenta con más de 20 años en la empresa, dijo que temen que tras el embargo de los camiones la empresa se declare en quiebra y no los liquiden conforme a la ley.

Los trabajadores del IMSS llegaron acompañados de la fuerza pública en busca del representante legal de la empresa para notificarle el embargo de los camiones; posteriormente y con apoyo de una grúa se llevaron las dos unidades de modelo más reciente.

Empleados de Klifer informaron que debido al adeudo, cuyo monto es de 4 millones de pesos, ya no cuentan con seguro médico ni Infonavit, además de que la empresa les debe aguinaldos, vacaciones y salarios.

Según el Reglamento de la Ley del Seguro Social, en materia de administración y enajenación de bienes adjudicados con motivo de la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución, será enajenado un bien a la institución que incumpla en sus obligaciones por parte de los patrones.

En virtud de la negativa por pagar a la dependencia, el IMSS procedió a embargar los vehículos. Al término del embargo se acercaron dos trabajadoras de la Junta de Conciliación para dialogar con el representante legal de la empresa por el despido de dos de los empleados a quienes no se les liquidó conforme a la ley.

Los trabajadores, quienes mantienen un paro de actividades, acusaron a la empresa de maltrato, ya que los obliga a laborar en condiciones inadecuadas, además de que se les adeudan aguinaldo, vacaciones y sueldo atrasados.

Agregaron que no pueden trabajar en las condiciones en que se encuentran las unidades recolectoras de basura, entre otras afectaciones.

El conflicto entre los trabajadores y la empresa inició desde el lunes pasado cuando los empleados se fueron a la huelga porque se les debía a todos la mitad de su aguinaldo y no les han pagado sus vacaciones.

Por otra parte, señalaron que han tenido que comprar con su dinero aceite quemado barato para los camiones y poder trabajar, ya que no hay en la compañía.