Local
Entre recargos e impuestos

Debe Palacio del Sol casi 12 mdp de Predial

Negocian Municipio y dueños para evitar llegar al embargo

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 05 julio 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- El hotel Palacio del Sol que se ubica en el Centro de la ciudad tiene un adeudo de Impuesto Predial cercano a los 12 millones de pesos, de acuerdo con la tesorera municipal, Aída Amanda Córdova Chávez, quien explicó que este monto es por todos los recargos que ha tenido.

Aclaró que actualmente están en contacto con los dueños a fin de no estar en la necesidad de hacer un embargo del inmueble, tal y como ha sucedido con otras propiedades y terrenos.

El icónico edificio debe sólo por el impuesto Predial 5 millones de pesos, sin embargo por las sanciones, retrasos y omisiones, entre otros factores, la suma se elevó a los 12 millones de pesos.

unque no fue confirmado por el Municipio, y con base en información y cálculos catastrales, el adeudo vendría desde el año 2012. El edificio tiene una altura superior a los 85 metros y está ubicado en las avenidas Independencia y Niños Héroes en el Centro de la ciudad.

Tiene una superficie de terreno de mil 419 metros cuadrados y 14 mil 571 m2 de construcción, el cual fue durante varios años muy reconocido por ser un hotel de lujo que albergó artistas internacionales, nacionales, deportistas y políticos.

Se destacaba por su alta cocina, lugares de esparcimiento, así como por su número de habitaciones.

El hotel Palacio del Sol, actualmente en el abandono desde 2019 y que ahora remata su mobiliario, encierra una historia de casi 40 años, pues comenzó a operar desde 1983, con algunas interrupciones entre cambios de administración.

Este icónico lugar fue uno de los más populares y visitados durante la década de los 90 y gran parte de los 2000. Era conocido como el hotel “Excelaris” y algunos le llamaban “caja de leche”, por su similitud al empaque, pero era sólo una jerga popular.

En sus salones se realizaban múltiples eventos como presentaciones, congresos, reuniones, conferencias, ruedas de prensa y capacitaciones, entre muchas actividades.

En 2019 cerró operaciones totalmente, ya que se había anunciado una remodelación del lugar, no obstante con la pandemia de coronavirus (Covid-19) en 2020 y el año pasado y parte de este 2022, no se tuvo actividad dentro y ahora hay remate de artículos del lugar.

En la página oficial del hotel decía que estaba cerrado temporalmente, pero ahora dice permanentemente.

Hasta el momento, nadie ha mostrado con interés en ocupar este lugar, como hotel nuevamente, oficinas de alguna empresa, cámara comercial, negocios variados, departamentos u oficinas gubernamentales.