Local

Debe Pensiones explicar por qué 'infla' adeudos

Congreso llamará a comparecencia al director Alberto Herrera

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 12 julio 2021 | 11:38

Chihuahua.- El diputado local y líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Colunga, adelantó que solicitará que el director de Pensiones Civiles del Estado (PCE), José Herrera, comparezca ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que explique los manejos que ha realizado, una vez que se tengan los resultados de la auditoría practicada a la institución. 

De acuerdo con los primeros informes de la auditoría, Pensiones Civiles del Estado realizó recargos de una manera injustificada a los organismos a los que presta servicio por más de mil 200 millones de pesos. 

Uno de los primeros organismos en pronunciarse por posibles cobros excesivos fue la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), desde enero de este año, que señaló que los conceptos de diferencial médico e intereses no figuran en la ley. 

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, criticó la manera discrecional en que PCE le cobra a la institución educativa, en especial en lo que corresponde al diferencial de gastos médicos de sus trabajadores. Indicó que incluso le han pedido a Pensiones Civiles del Estado un desglose de los cobros que le exigen a la UACH, pero no lo habían entregado. 

En el caso de la UACH el cobro que se les exige por diferencial médico es de 400 millones de pesos, además de otros 400 millones de recargos y su deuda total es de mil 300 millones de pesos.

Al respecto, la legisladora Rocío González mencionó anteriormente que en reuniones que han tenido con el personal de Pensiones Civiles del Estado (PCE) se ha tocado el tema de que el concepto de diferencial médico, el cual es la diferencia que paga PCE por dar atención médica a los derechohabientes y lo que recibe de cuotas, ni siquiera figura en la ley, por lo que no tiene un sustento legal.

Agregó que resulta indebido que se pretenda cobrar intereses por los pagos no realizados, ya que esto hunde a las instituciones, pero además no saben con certeza qué les están cobrando.