Local

Debe revisarse apartado para integrar la Contraloría Social

Señaló el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio García Hernández

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 21 octubre 2020 | 15:24

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio García Hernández, argumentó que la propuesta de reforma al Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Chihuahua, registra irregularidades en el apartado de Contraloría Social, por lo que ha pedido revisarlo detenidamente.

Propuso que antes de que fuera aprobado por la mayoría de regidores en el Cabildo, el tema debió debatirse hacia el interior de la Comisión a fin que quedara claro el objetivo y la finalidad para su integración.

Dijo que la participación ciudadana tiene ya una experiencia nacional e internacional, y no es posible ignorarlas, sino tomar en cuenta las bondades.

Explicó que en el artículo 240, en su página 62, se lee: “…se podrán nombrar hasta dos personas por sector…”, cuando un día anterior hablaban que serían 10 personas. “No se explica cuántos y cuáles son los sectores y cómo está dividido el municipio, porque los derechos no sólo son exclusivos para la gente de la ciudad, sino también lo tienen la gente de la periferia y de la zona rural, todos pueden ser contralores sociales”.

El regidor priista  aclaró que su intervención no obedeció a una expresión política ni mucho menos crear una sonada, pero enfatizó que en el Artículo 242, se leen los requisitos para ser contralores sociales: “lo podrán hacer personas físicas, pero se deja a entrever que también podrán agregarse personas morales. En los requisitos se cita también que los integrantes deberán ser vecinos del municipio cuando menos desde hace cinco años, cuando con dos años es suficiente. Convocamos a utilizar criterios de lógica, y que quienes formamos parte de este gobierno municipal, apliquemos el sentido común, no el sentido a la ultranza de la aplicación de las mayorías, así que por el bien de Chihuahua, espero que se rectifique lo señalado”, argumentó el edil del PRI.