Local

Deben a JMAS $2,870 millones

Son 282 mil usuarios de tipo doméstico, comercial e industrial los que no pagan por el servicio

Heriberto Barrientos/El Diario

domingo, 24 julio 2022 | 09:44

Chihuahua.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) acumula adeudos morosos por un total de 2 mil 870 millones 250 mil 488 pesos con 21 centavos –con fecha al pasado 12 de julio del presente año-, cantidad que equivale a más de la mitad del presupuesto de gasto que tiene para este año la Presidencia Municipal de Chihuahua. Los deudores más grandes son 263 mil 780 usuarios que tienen contrato de servicio doméstico, cuyo pago pendiente asciende a 2 mil 457 millones 498 mil 680 pesos con 31 centavos.

Itzel Elizabeth Hernández Parra en su carácter de responsable de la Unidad de Transparencia de la JMAS, en respuesta el pasado miércoles 20 de julio a la solicitud de transparencia número 081475222000127, informó a esta casa editora que otro sector importante de adeudo lo tienen usuarios del sector comercial. 

Son un total de 18 mil 233 contratos de negocios y/o comercios que mantienen un adeudo con la institución por un monto de 250 millones 675 mil 519 pesos con 04 centavos. 

Finalmente en el sector industrial, según detalló en una gráfica, hay 983 contratos que mantienen una morosidad de 162 millones 076 mil 288 pesos con 86 centavos por servicios de consumo de agua potable. 

Empero la responsable de la unidad de transparencia no detalló la antigüedad de dichos adeudos, pero trascendió dentro de la dependencia que son desde meses y años anteriores, incluso algunos desde hace cinco y hasta diez años. 

El total de adeudo de estos usuarios (2,870.2 MDP) a la Jmas, equivale casi a la totalidad del presupuesto de egresos que tiene para este año autorizado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y que asciende a 3 mil 047 millones 203 mil 101 pesos. 

El 21 de enero de este año, como parte de su plan de inversión 2022, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento anunció que beneficiaría de forma directa a más de 247 mil habitantes de la ciudad de Chihuahua con un presupuesto anual de 151 millones 500 mil pesos específicamente para obra pública, informó el director ejecutivo Alan Falomir Sáenz. 

El funcionario indicó que este año iba ser histórico, toda vez que la Jmas enfocaría gran parte de su recurso en obra pública, particularmente en las áreas de sectorización y gestión de presiones.Por lo que al hacer una comparativa del adeudo que enfrentan los miles de usuarios, equivale a 19 veces más el presupuesto de obra destinado por la dependencia durante el año 2022.

Incluso se mencionó que esos trabajos se llevarían a cabo en la zona de Chihuahua 2000 y alrededores, con lo que se esperaba que para mediados de 2023, alrededor de 100 mil chihuahuenses dejen de recibir el suministro de agua potable mediante tandeos. 

Gracias a estos esfuerzos, enfatizó Falomir, se logrará que cerca de la mitad de la población tenga agua potable las 24 horas del día, pues actualmente solo cerca del 35 por ciento de la población ya cuenta con este servicio. 

Indicó además que otro de los temas importantes que atendería la dependencia a su cargo, iba ser la ampliación de la red morada, cuya extensión es de 370 kilómetros de tubería. 

“Es un gran reto, nosotros estamos trabajando para seguir creciendo esta red y que el agua potable sea cada vez menos desperdiciada en nuestro municipio”, expuso durante la presentación del proyecto de inversión 2022 a los medios de comunicación. 

Entre las obras contempladas para este año se encuentran, además de los trabajos de sectorización, la sustitución de uno de los sistemas de rebombeo y de líneas que ya cumplieron con su vida útil. También se tiene programada la construcción de un sistema de agua tratada en el área de Rinconadas de la Sierra, además la perforación de 3 pozos y el equipamiento electromecánico de una planta de tratamiento, que actualmente está fuera de operación en la zona oriente de la ciudad.