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Tragedia en Villa Ahumada

Deben choferes descansar cada 5 horas

Autobuses de pasajeros deben considerar dos conductores en viajes de más de 9 horas

Argelia Domínguez / El Diario

lunes, 12 septiembre 2022 | 18:17

Los choferes del servicio de autotransporte federal y transporte privado deben realizar una pausa de 30 minutos cuando han conducido hasta cinco horas continuas, o bien, deben distribuir dicha pausa durante un lapso de cinco horas y media de acuerdo con las condiciones de la ruta, según lo establece la norma 087 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La norma entregó en vigor en 2017 con el objeto de reducir accidentes derivados del factor humano desde una perspectiva fisiológica, ya que existe una relación directa entre el tiempo de conducción y el riesgo de presentar signos de fatiga física, mental o ambas, que deriven en accidentes de tránsito.

De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), los vehículos de carga causan en el país más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente mil muertos.

En Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales se establece que tan sólo durante 2021, en Chihuahua, se registraron 342 accidentes carreteros, 105 de los cuales fueron provocados o tuvieron intervención de vehículos de carga,

Por ello, la NOM 087 establece las directrices obligatorias para regular los tiempos de conducción y pausa para los conductores del Servicio del Autotransporte Federal y sus servicios auxiliares en todas sus modalidades, que transitan en caminos y puentes de jurisdicción federal, así como en el transporte privado.

La norma señala que todo conductor debe portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando ésta le sea requerida para verificar que las horas máximas de conducción en 24 horas no excedan las 14 horas; las pausas cada 30 minutos por cada cinco horas de conducción o su distribución en un lapso de cinco horas y media; y las ocho horas de pausa obligatorias para cada 14 horas de conducción.

Asimismo, se estipula que el permisionario del autotransporte federal de pasaje y turismo y transporte privado de pasajeros, está obligado a considerar un segundo conductor cuando el tiempo de trayecto de la ruta exceda las nueve horas. De no contar con el segundo guiador, debe apegarse a las horas máximas de servicio y periodos de descanso de 30 minutos.

Para cumplir con estas disposiciones, la norma señala que los permisionarios pueden aprovechar los dispositivos tecnológicos disponibles tales como el tacógrafo u otras aplicaciones electrónicas. Son la SICT y la Guardia Nacional División Caminos las autoridades encargadas de vigilar su acatamiento, así como de aplicar las sanciones correspondientes.

Sin embargo, los transportistas han manifestado que es la mala infraestructura carretera lo que realmente complica el cumplimiento de estas disposiciones. El consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), Abundio Muñoz García, comentó que, al menos en la carretera de cuota de Jiménez a Juárez, que se extiende a lo largo de 597 kilómetros, no hay paraderos seguros; sólo se tienen dos salidas de emergencia, carece de rampas de seguridad y los vibradores únicamente se ocupan antes de llegar a la caseta de peaje.

adominguez@diarioch.com.mx