Local

Decepción por cambio de fecha para reinicio de labores

El presidente de Índex, Luis Carlos Ramírez, molesto por modificación al decreto presidencial

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 21:20

Chihuahua.- El presidente de Índex-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, dijo ayer que hay decepción por el cambio del decreto presidencial que proyecta el reinicio de labores del sector automotriz y aeroespacial hasta el primero de junio en lugar del 18 de mayo, como ya lo había anunciado Andrés Manuel López Obrador. 

Señaló que el cambio denota una falta de seriedad, control y terrible coordinación terrible, que además aumenta la presión de los contratos, posibilidad de perder negocios y más empleo. 

No obstante, dijo que al sector maquilador y manufacturero de exportación va a tener que acatar la ley y los tiempos  que determine la autoridad para poder reiniciar la productividad. 

Sin embargo, dijo que están decepcionados ya que después de tener primero una declaración de apertura, y luego, como nunca visto, tan inédito como el coronavirus se baja el decreto y cambia. 

Esto es algo que no se había visto anteriormente y denota una falta de seriedad, formalidad y control, así como de terrible coordinación. 

Luis Carlos Ramírez, apuntó que eso no da muestra de tener un ordenamiento en las ideas y decisiones gubernamentales, y eso es parte de lo que causa los temores y falta de certidumbre. 

Apuntó que las industrias ya habían puesto medidas de prevención y adecuación de sus instalaciones garantizando los más escritos protocolos de seguridad para los trabajadores a fin de solo llegar a la planta y encender motores. 

El presidente de Índex Chihuahua dijo que la pretensión no era llenar las plantas de trabajadores, sino incorporar a los colaboradores de manera gradual, no se pretendía ir de golpe con todos, así como  estaban en enero del 2020. 

Indicó que en estados Unidos ya están trabajando desde hace tiempo las contrapartes del sector automotriz y aeroespacial y eso genera mayor presión para el cumplimiento de los contratos y todos los días es mayor “esto es como una hoya de presión y cada día que pasa es más calor”. 

Advirtió que cada día que pasa sin actividad es mayor el riesgo de pérdida de más empleo y contratos, así como del potencial que se devuelva el contrato hacia Estados Unidos u otros países. 

La indefinición y cambio, es una nueva demostración de la falta de seriedad en las decisiones del gobierno federal. Agregó que con el gobierno estatal han tratado de apuntalar el reinicio de labores, pero lo cierto es que esperaba la decisión final del gobierno federal, como que la primera del regreso del 18 no era la mejor idea. 

Finalmente subrayó que entienden que viene un pico de la pandemia, pero a lo mejor no se desaparece mañana, pero esperan que la medida de guardar hasta el primero de junio para el reinicio de labores tenga el efecto esperado.