Local
Presa Chihuahua

Decían que estaba al 49.7 por ciento y está por derramar

El Chuvíscar, principal afluente de la presa, ha provocado en el pasado 3 inundaciones con miles de afectados en 1968, 1990 y 2011

De la Redacción / El Diario

viernes, 02 septiembre 2022 | 05:00

La Presa Chihuahua se encuentra en el 95 por ciento de su capacidad operativa, con 22 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua actualizado al día de ayer, por lo que en cualquier momento podría empezar a derramar hacía la desembocadura del Río Chuvíscar.

El mencionado cuerpo de agua, que se localiza a 11 kilómetros del centro de esta ciudad, ha recibido escurrimientos de sus afluentes, que la han llevado a colocarse en esta condición de derrame en las últimas semanas de lluvia. El pronóstico del clima anuncia lluvias durante los siguientes días, con el agregado de un nuevo meteoro en las costas de Sonora.

La Presa Chihuahua fue puesta en operación en 1960, con una cortina de 58 metros de altura. Se ubica sobre la corriente del río Chuvíscar, que desemboca en el Rio Sacramento.

DATOS SIN ACTUALIZAR ACERCA DE LA PRESA

La Comisión Nacional del Agua presentó datos sin actualizar en dos reportes oficiales hasta el día de antier en relación con el almacenamiento de la Presa Chihuahua, en los cuales mostraba una diferencia de once millones de metros cúbicos en relación al reporte real, cuando dicho cuerpo de agua se encuentra en realidad al 95 por ciento de su capacidad y a punto de derramar.

De acuerdo a los datos consultados en el Sistema Nacional de Información de Grandes Presas, hasta el día 31 de agosto la presa Chihuahua tenía 12 millones de metros cúbicos de agua, lo que significaba casi el cincuenta por ciento del Nivel de Agua Máximo de Operación (NAMO).

Ese dato fue ayer mismo corregido y se aumentó de un día para otro a 22 millones de metros cúbicos de almacenamiento, casi el cien por ciento del NAMO.

En el reporte denominado Reporte Actual de Principales Presas-Chihuahua, con precipitaciones Estado de Chihuahua, emitido también por la Comisión Nacional del Agua, con fecha del 31 de agosto, la presa Chihuahua presentaba la reiteración del error, colocándola en un estado actual de almacenamiento de 11.61 hectómetros cúbicos.

El acumulado real de agua en dicha presa se encuentra presentado en el documento Hidrometría y Climatología, emitido por la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa, fechado el día de ayer, que la coloca con 22.42 millones de metros cúbicos.

Ese mismo reporte, el día anterior, presentaba también un almacenamiento de 11 millones de metros cúbicos.

Los diferentes reportes se encuentran en poder de esta redacción. El reporte del Sistema de Información de Grandes Presas se encuentra en la página oficial de la Conagua.

HA PROVOCADO EL CHUVISCAR 3 INUNDACIONES EN SU HISTORIA

De acuerdo con el Plan Estatal Hídrico 2040 del Estado de Chihuahua, el río Chuviscar, principal afluente de la Presa Chihuahua, ha provocado inundaciones en 1968, 1990 y 2011.

En 1968 provocó miles de damnificados y afectó zonas de cultivo. En 1990 hubo mil familias afectadas y 50 decesos por una precipitación pluvial de 137 mm. En 2011, en los municipios de Chihuahua y Aldama, se perdieron cien mil cabezas de ganado, con daños e infraestructura en servicios, de acuerdo a información obtenida en dicho Plan Estatal Hídrico.