Local

Decide Municipio poner en su lugar a Klifer

Busca retirarle concesión y dejará de pagarle 900 mp que corresponden a septiembre por quejas en la prestación del servicio

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 19 octubre 2021 | 09:40

Tras las constantes quejas contra la empresa Klifer, el Municipio de Chihuahua iniciará un proceso jurídico para prescindir del servicio de recolección de basura que brinda, informó ayer el alcalde Marco Antonio Bonilla.

“Debo reconocer que no han sido reuniones amistosas, por eso se está trabajando para que por los medios jurídicos, dicha concesión ya no la tenga la empresa por el mal servicio que da a los chihuahuenses”, dijo el alcalde tras reunirse con los encargados de la compañía, cuya razón social es Lifer del Norte S.A. de C.V. Bonilla agregó además que se descontarán los ingresos que recibe de acuerdo a las rutas que incumplan con la recolección. Recordó que anualmente se eroga por parte del Municipio poco más de 20 millones de pesos por el servicio, que corresponden aproximadamente un millón 600 mil pesos mensuales para cubrir 39 rutas.

No vamos a permitir la impunidad de nadie, aquí a quien se le cubre un pago por la prestación de un servicio, debe de ser eficiente” Marco Bonilla Alcalde de Chihuahua

Aclaró que mientras están los procesos legales, se les aplicará el descuento de 900 mil pesos que le corresponde al mes de septiembre y parte de octubre, que se verá reflejado en la próxima factura que se emita, ya que han sido muchas quejas de los ciudadanos.

Destacó que de las que quejas que llegan por la recolección de basura en las diferentes rutas en la ciudad, el 80 por ciento corresponden a la empresa Klifer.

“Como dijimos, no vamos a permitir la impunidad de nadie, aquí a quien se le cubre un pago por la prestación de un servicio, debe de ser eficiente y si no es así llegaremos a las últimas instancias jurídicas, por supuesto, para la eliminación y cancelación de los contratos por esta deficiencia en la prestación del servicio público”, dijo Bonilla.

“Ha sido mucha la ineficiencia de la empresa, que no sólo se ha visto reflejada en la condición de sus trabajadores, quienes en múltiples ocasiones se han manifestado

Debe de ser eficiente y si no es así llegaremos a las últimas instancias jurídicas” Marco Antonio Bonilla Alcalde

tanto por retraso en pagos, como las condiciones que hasta la fecha, no hay reporte de que hayan cambiado, sino también en los intentos por mejorar, razón por la que el Municipio optará por todas las herramientas jurídicas para quitar esta concesión, debido a la mala actitud para arreglar la situación”, refirió.

También recordó que desde el 2017 comenzaron las protestas de los trabajadores al reclamar sus pagos, camiones en mal estado, sin mantenimiento, y falta de atención de los encargados, “algo ligeramente sospechoso”, porque su contrató con el Municipio data desde el 2012, concesión aprobada por el Cabildo de ese entonces y finaliza en 2024.