Local
César Peniche Espejel

‘Decisión del Ayuntamiento, reinstalación de agentes detenidos en Madera’

'Todos los que no cumplían con el requisito, desde luego debieron de haber sido separados por la autoridad municipal, ya no nos corresponde a nosotros como Fiscalía tener el detalle de eso'

Archivo

Federico Martínez / El Diario

miércoles, 02 junio 2021 | 05:00

El fiscal general, César Peniche Espejel, comentó que era responsabilidad del Ayuntamiento de Madera si reinstalaban o no a los 15 elementos de seguridad pública municipal que habían detenido por bloquear el trabajo de detención de una persona, además de que no tenían permiso para porte de arma.

Ante esto, comentó que ellos solo cumplieron con hacerle saber a la corporación de seguridad pública municipal de aquella región, que no habían acreditado dichos elementos los exámenes requeridos para autorizarles el permiso de porte de arma.

“Todos los que no cumplían con el requisito, desde luego debieron de haber sido separados por la autoridad municipal, ya no nos corresponde a nosotros como Fiscalía tener el detalle de eso”, comentó.

Peniche Espejel mencionó que dichos elementos que no reunían los requisitos para formar parte de la corporación, debieron de haber sido dados de baja tal y como lo marca la ley.

El fiscal expresó que en una primera ocasión, se ejerció acción penal en contra de un mando policiaco al cual se le señaló como el responsable de la situación irregular en que se encontraban los 15 elementos policiacos que carecían de un permiso para la portación de arma.

Identificado como “El Murillo”, ese sujeto alcanzó el beneficio de la preliberación por medio de un juez, por lo que meses más tarde lograron reaprenderlo, ya que estaba ligado al grupo delictivo del jaguar.

“Respecto de los policías o de las personas que fungían como policías, pues hasta ese momento se estableció que no reunían los requisitos para formar parte de la corporación, se le informó al municipio y desde luego el estado les quitó la portación de arma que utilizan los municipios y ha seguido ese proceso de depuración”, declaró.

Esos 15 elementos de la policía municipal, intentaron evitar la detención de quien era su mando policiaco, bloqueando las acciones de la policía estatal y de la FGE.