Local
En Cerocahui

Dedica ejército altar de muertos a jesuitas asesinados

Este se realizó en con temática rarámuri y se exhibe al público en el Hospital Militar

Francisco López/El Diario

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 05:00

Elementos del ejército mexicano de la V Zona Militar realizaron un tradicional altar de muertos que se exhibe al público en general en esta ciudad. En este año el altar estuvo dedicado a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes fueron asesinados en la comunidad de Cerocahui el pasado 20 de junio.

Este notorio altar fue realizado por las Damas integrantes del Voluntariado Chihuahua II, el cual integran esposas de militares pertenecientes a la V Zona Militar. Para lo cual se tuvo la orientación de integrantes de la etnia rarámuri, explicó el subteniente Serrato.

Asimismo se expone al público en general de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en las instalaciones en la colonia Cuarteles, a un costado del Cajero Automático.

Cabe destacar que según las tradiciones rarámuris, tras el fallecimiento de una persona se envuelve su cuerpo en una sábana blanca, y junto a él se colocan sus huaraches y collar, y esto tiene el simbolismo de que con ello podrán seguir corriendo en su próxima vida, detalló.

Para el personal militar es importante mantener este tipo de expresiones culturales que son de las que más representan a México. Las fotografías de los religiosos fueron colocadas con el fin de honrar su memoria y debido a lo reciente de su homicidio.