Local

Definirán mañana operativo de Semana Santa

"Estará garantizado el abasto de pescado para la temporada de Cuaresma que inicia el próximo miércoles", informó Ramón Armando Pacheco

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 15 febrero 2021 | 05:59

Chihuahua, Chih.- Para evitar las millonarias pérdidas que tuvieron el año pasado, por la imposibilidad de desplazar altos volúmenes adquiridos de pescado y otras especies de mar y agua dulce, dada las restricciones de movilidad social y turismo, representantes de cooperativas pesqueras, introductores, centros comerciales y autoridades, definirán el martes próximo, el operativo de Cuaresma y Semana Santa 2021.

Lo anterior lo informo Ramón Armando Pacheco, encargado de la Subdelegación de Pesca en el estado de Chihuahua, quien adelantó que estará garantizado el abasto para la temporada de Cuaresma que inicia el próximo miércoles y para la Semana Santa.

Sin embargo, precisó que hay cautela entre los cooperativistas y comercializadores y buscan tener mayor certidumbre de si se permitirán las actividades en las zonas turísticas de Chihuahua, durante toda esta época, ya que es ahí donde tradicionalmente se tiene una alta demanda de pescado y otras especies.

Ramón Armando Pacheco dijo que entre lunes o martes se tendrá la reunión entre funcionarios de la Coespris, Gobierno del Estado, Pesca, Municipio, cooperativas e introductores para definir el Programa de Cuaresma y Semana Santa.

Señaló que el programa de comercialización estará supeditado a las decisiones que se tomen en materia de la contingencia sanitaria.

El subdelegado de Pesca indicó que definitivamente se contará con el abasto suficiente y como en otros años, se tendrá pescado de las cooperativas que hay en la entidad y adquiridos en otras entidades de la Republica e incluso de otros países.

No obstante, reiteró que ahora están las cosas muy inciertas porque la gente no sabe si va a haber Semana Santa, si trabajaran los campos turísticos para evaluar la situación y hacer una proyección de cada dependencia y empresas involucradas.

El encargado de la Subdelegación de Pesca, indicó que el año pasado, la gente de la región de Camargo, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza y Delicias se prepararon con una tonelada o una y media de pescado, pero como no hubo actividades de Cuaresma en febrero, no podían sacar el producto a septiembre del 2020, por lo que algunos tuvieron pérdidas importantes por la prolongada situación de almacenaje.

Finalmente dijo que a más tardar el martes próximo se podría tener ya definido el Programa de Cuaresma y Semana Santa 2021.