Local

Deja Feria del Hueso 8 mdp de derrama económica

Fueron seis días de venta

Juan Carlos Núñez/El Diario
martes, 05 noviembre 2019 | 19:02

Alrededor de ocho millones de pesos se calcula que dejó en derrama económica la tradicional Feria del Hueso que ayer finalizó en la zona de los Panteones Municipales en la colonia San Jorge, en Carrizalillo y en Panteón La Colina, según informó la Subdirección de Gobernación Municipal.

Las actividades iniciaron desde el 30 de octubre y finalizaron ayer 3 de noviembre, que según algunos comerciantes, los ingresos varían de acuerdo al tipo de venta como comida y artículos, pero gracias a la concurrencia, fue un año muy favorable para la mayoría.

Con relación al tema, Ricardo Martínez García, director de Servicios Públicos Municipales (SPM) aseguró que el operativo por la tradicional Feria del Hueso continuará hasta que los todos vendedores se hayan retirado y al interior de los panteones se continúa con el retiro de basura y escombros que los deudos van retirando de las tumbas, también se continúa con los servicios de ubicación de tumbas, información de trámites, agua suficiente para las tareas de limpieza, así como con cepos y tambos para el depósito de basura por parte de los peatones.

Durante la semana anterior se recibieron miles de personas que visitaron a sus difuntos, por lo que se labora intensamente a fin de cumplir con el compromiso de ofrecer espacios limpios, afirmó que las visitas continúan llegando a los panteones municipales durante esta semana, por lo que el operativo especial de limpieza seguirá hasta que baje la afluencia de personas.

El funcionario destacó que el personal de la dependencia ha retirado basura, tierra y material en desuso que la gente deja en los pasillos luego de la limpieza de espacios propios, además del barrido manual a los pasillos, acción que es permanente, el operativo especial con cuadrillas ha dado como resultado un buen aspecto para que la gente se sienta cómoda durante su estancia.

Al momento, se han retirado 9 macro contenedores llenos de residuos, aproximadamente 36 toneladas de basura generada por la actividad comercial y de limpieza en el área de San Jorge y los panteones municipales 3 y 4.

Informó que las cuadrillas de empleados municipales trabajan en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, apoyados con elementos de Guardianes Ecológicos, además del personal designado permanentemente en los Panteones Municipales.

Con la participación activa de 250 elementos de Policía, Bomberos y Protección Civil Municipal, concluyó con saldo blanco el operativo "Escudo Panteones 2019", que tuvo lugar en los principales cementerios de la ciudad para garantizar la seguridad e integridad de los miles de chihuahuenses que acudieron durante los días previos y posteriores al Día de Muertos.

Se aseguró que fueron sólo incidentes menores como niños extraviados o personas adultas que presentaban mareos debido al calor o problemas de salud personales, los que fueron reportados a los cuerpos de seguridad y paramédicos que se encontraban apostados tanto al interior como exterior de los 11 panteones atendidos.