Local

Deja Gobierno del Estado 'elefantes blancos'

Fuentes Danzarinas, estacionamiento, Santa Rita, Memorial de la Paz, velódromo, ni uno ha operado-durante la era Corral

Francisco López/El Diario / El estacionamiento inconcluso sobre la avenida Carranza, es un foco de infección
Francisco López/El Diario / La madera del velódromo, el cual se encuentra en la Deportiva Sur se encuentra podrida
Francisco López/El Diario / Las albercas del DIF han quedado en un estado deplorable

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 21 abril 2021 | 08:51

Chihuahua.- Varios inmuebles, atracciones, dedicaciones han dejado mucho que desear durante la actual administración estatal, que parecen haberlos dejado en el olvido, unos están en el primer cuadro de la ciudad, a la espera ser reactivados, otros en zonas como las instalaciones de la Feria de Santa Rita y Deportiva Sur, que brillan por su falta de mantenimiento y olvido.

Uno de los espacios más visibles en la capital es la obra inconclusa de las avenidas Niños Héroes y Venustiano Carranza que iba a ser una gran plaza comercial, inversión entre la iniciativa privada y la anterior administración estatal, continúa en total abandono, es señalamiento de burlas que la han llamado “alberca del Centro” además de ser un foco de infección y de indigencia.

Una colaboración entre la administración estatal que encabezó César Duarte Jáquez y un Fideicomiso del Centro Histórico a finales del sexenio, el cual en un inicio se invirtieron más de 60 millones de pesos para hacer un primer estacionamiento subterráneo, que después se adecuaría para varios locales comerciales y atracción turística, actualmente solo genera mal aspecto, olores, hay presencia de indigentes, presencia de personas que se drogan, todo representa un riesgo para la población, así como quejas entre los vecinos que durante cuatro años no han logrado ver alguna esperanza por el desinterés de la autoridad estatal.

Otra demanda ha sido la apertura a la ciudadanía en general, de la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres, ubicada debajo del Monumento del Ángel, y que este espacio deje de ser usado como bodega.

Otro espacio olvidado son las llamadas “Fuentes Danzarinas”, ubicadas sobre la calle Juárez, entre Neri Santos y Carranza, a un costado del monumento al Policía Caído, el cual también está olvidado ya que tiene manchas de pintura y grafitis.

Fueron inauguradas en la administración de José Reyes Baeza Terrazas, que solían ser espectáculo para los chihuahuenses y turistas que con hermosas luces en el agua se disfrutaba durante la noche, sin embargo, hoy su aspecto es seco, sin mantenimiento y vacío.

Justo al lado de las fuentes está la estructura de cuatro niveles, que en 2015, el hoy detenido mandatario Duarte Jáquez, inauguró la controversial no bien recibida Galería de la Memoria y la Recuperación de la Paz, que dedicaba sus niveles en exhibir fotografías de cadáveres desfigurados, extremidades mutiladas y portadas de periódicos de nota roja, por los tiempos más extremos de violencia que se vivió en todo el estado.

No duró mucho tiempo así que fue cerrada la galería por lo impactantes que eran las ilustraciones y no bien aceptadas por la comunidad.

La edificación en acero se supondría ser un mirador para la gente, que terminó en un fracaso al no ser utilizada y ser usada por indigentes para dormir, personas para intoxicarse, drogarse o cometer algún crimen.

Las instalaciones de la Feria de Santa Rita en Ávalos es otro espacio sin rescatar, ya que el polifórum, que se utilizaba para el palenque, presentaciones, conferencias, ha estado descuidado al igual que todo el resto.

Al lado están las albercas, que fueron muy controversiales durante la gestión de Duarte Jáquez, pero que ahora vacías, en malas condiciones y deterioradas.

También cercano está toda la fundidora de Ávalos, donde por décadas ha permanecido ahí, una tronera sin uso, espacios llenos de óxido y cada vez en peor estado, pero lo más grave que no ha habido una sola administración estatal, que haya podido rescatar el lugar, que antes tenía a miles de obreros que hicieron su vida en lo que llego a ser uno de los poblados más importantes de la capital del estado.

No tan lejos, en la Deportiva Sur, el velódromo, que fue construido durante la gestión de Patricio Martínez, era una obra de calidad mundial para los ciclistas, pero ahora luce en abandono y olvido, sin que la actual administración se haya preocupado por atender aún antes de la pandemia de Covid.

A meses se termine la actual administración estatal, no hay algún indicio de que se puede retomar, rehabilitar o hacer alguna inversión para estos espacios, que para la gente simplemente son ruinas de un pasado bastante cercano.