Local
Rinde protesta el viernes

Dejan a Luis Rivera camino libre a Rectoría

Se desiste Omar Venegas de demanda vs la UACh

De la Redacción/ El Diario

martes, 11 octubre 2022 | 07:50

Chihuahua, Chih.- El catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Omar Venegas Quintana, retiró la demanda interpuesta en contra de la toma de protesta del rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, con lo cual dejaría de surtir efectos la suspensión ordenada, se informó de manera extraoficial.

Con este vuelco jurídico al asunto, el abogado Luis Rivera Campos estaría tomando posesión de su puesto el próximo viernes, al no existir impedimento legal para ello, una vez que se sobresee el juicio abierto ante el Juzgado Segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación.

Luis Rivera Campos, exdirector de la Facultad de Derecho, fue electo el pasado 26 de agosto por mayoría de los integrantes del Consejo Universitario de la institución educativa del nivel superior, que cuenta con poco más de cinco mil maestros y personal administrativo, y una matrícula de 29 mil alumnos.

La demanda de amparo fue interpuesta por el también abogado, Omar Venegas, alegando violaciones al principio de paridad de género y la existencia de supuesto conflicto de intereses por el parentesco entre el rector y la gobernadora.

Unos días antes del 5 de octubre, cuando tomaría posesión Luis Rivera, la Universidad recibió la notificación de la suspensión definitiva otorgándole la razón al reclamo interpuesto por el catedrático Venegas, cuando la suspensión provisional había sido negada.

El Consejo Universitario votó por mayoría mandar llamar a la jueza Martha Cecilia Zúñiga Rosas en su calidad de integrante de la comunidad universitaria, para que diera una explicación; así mismo se facultó a los abogados universitarios para interponer queja contra ella ante el Consejo de la Judicatura y un recurso de revisión en contra de la suspensión definitiva. Se informó que, con el retiro de la demanda, el viernes próximo estaría asumiendo el rector electo Luis Rivera de manera plena y legal sus funciones, tras superar este escollo jurídico. Su equipo, conformado por una veintena de funcionarios asumieron desde la semana pasada, junto con el rector interino en funciones, Heliodoro Araiza.