Local
No están a la vista del cliente

Dejan las tiendas de promocionar cigarros

No pueden exhibirse los productos de tabaco y sólo permitirá que desplieguen para consulta del público una lista con las marcas y precios disponibles

Juan Carlos Núñez / El Diario

lunes, 16 enero 2023 | 05:00

Tras las disposiciones legales, todas las tiendas de conveniencia han acatado la orden de no promocionar ni tener a la vista los productos relacionados al consumo de tabaco, por lo que los stands que antes se veían, los han cubierto.

Esta disposición a nivel federal es prohibir por completo la exhibición de cigarros en todas las tiendas del país. luego de un proceso de consulta pública de cinco meses, la Secretaría de Salud (SSA) reiteró ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

De esta manera, no pueden exhibirse los productos de tabaco y solo permitirá que las tiendas desplieguen para consulta del publico una lista con las marcas y precios disponibles.

De esta manera, en las tiendas de conveniencia más populares, los estantes fueron cubiertos con láminas para que  no se aprecien, aunque la venta de estos continúa al ser legal.

En los negocios de abarrotes, algunos optaron por colocar hules negros donde están exhibidas las cajetillas, así como alguna cartulina o cualquier cosas que impida ver las marcas de las tabacaleras.

Aunque fue en diciembre pasado cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, entraron en vigor justo ayer, domingo 15 de enero.

En muchos establecimientos tomaron sus medidas desde días antes a fin de que no sufran alguna sanción.

jnunez@diarioch.com.mx