Local

Dejar sin efecto impuestos afectarán seriamente al Municipio: CCE

Población será la más perjudicada

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 28 febrero 2020 | 22:29

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Francisco Santini Ramos calificó de una seria afectación al Municipio y la Universidad la pretensión del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de derechos Humanos de dejar sin efecto el cobro del Derecho de Alumbrado Público y el Impuesto Universitario. 

Observó que al dejar sin efecto esas aportaciones no serán el Municipio y la Universidad los afectados, sino la población quien podría tener un deterioro en los servicios de alumbrado público y educación superior, ya que ambas instancias dispondrán de menos recursos para su operatividad. 

Francisco Santini indicó que DAP lo pagan los ciudadanos por el servicio que se tiene y se plantea erróneamente como si el Municipio se quedara con ese recurso, cuando en realidad sólo lo recibe y lo paga a la Comisión Federal de Electricidad. Planteó que por falta de modernización y eficiencia, en Chihuahua no se tiene una medición correcta del cobro que aplica la Comisión Federal de Electricidad al Municipio, ya que sólo se estima con base en el numero de postes, tipo de luminaria y horas de uso. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que con la Federación está debilitando a los Municipios al pretender eliminar el cobro del derecho de alumbrado y a las instituciones de educación superior al querer dejar sin efecto el Impuesto Universitario. 

Planteó que el Municipio es la entidad mas cercana al ciudadano y a la que se recurre de primera instancia, por lo que no se puede empezar a cambiar un esquema de municipios fuertes y cercanos a la persona, por uno donde la Federación deje a los Ayuntamientos sin decisión. 

Abundó que junto a ese tema, llegó junto la pretensión de dejar sin efecto el Impuesto Universitario, de lo cual, también están, como sector empresarial, totalmente en contra, debido a la afectación que tendrá a la Institución. 

Subrayó que el daño más fuerte será a los estudiantes, porque ese es el poco recurso excedente que llega, en el cual se puede utilizar para temas de deporte, cultura y otros que se necesita para formarse bien. “No veo cómo es que el gobierno federal, pida que los ciudadanos dejemos de apoyar a la Universidad”, recalcó.