Local

Dejaron lluvias daños en 10 municipios

Emiten declaratoria de emergencia

Argelia Domínguez / El Diario

viernes, 02 septiembre 2022 | 23:08

Chihuahua.- Las fuertes precipitaciones que se presentaron durante agosto generaron afectaciones a mil 315 personas de 10 municipios, por lo que el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, aprobó la emisión de una declaratoria de Emergencia para llevar apoyos a esta población.

El 26 de agosto, el Consejo Estatal aprobó el documento que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado por instrucción de la gobernadora Maru Campos Galván, fin de atender los daños provocados por las lluvias severas ocurridas el pasado 16 de agosto, y en el lapso del 21 al 28 de agosto.

Las unidades de Protección Civil en los municipios de Ascensión, Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Janos, Julimes, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero reportaron que la contingencia causó daños en 340 viviendas.

Por ello, el acuerdo ordena a la Secretaría de Hacienda realizar las adecuaciones financieras y gestiones conducentes para implementar los apoyos que serán distribuidos por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y otras dependencias que integran el Consejo como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el DIF Estatal.

Entre los insumos ya se están entregando se encuentran despensas, cobijas, lámina galvanizada, colchonetas y paquetes de aseo personal, pero también se ha entregado dinero para que las familias puedan adquirir los materiales que requieran sus viviendas.

La gobernadora señaló que estos recursos se distribuirán de manera inmediata para atender las necesidades de la población como ya se hizo en Cuauhtémoc la semana pasada, donde se entregaron 30 mil pesos a familias que sufrieron pérdidas por las inundaciones.

Explicó que parte de los recursos se toman de un fondo de 15 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Humano para obra social, así como otro de 110 millones de pesos de la SCOP para obras de pavimentación.

Adicionalmente, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, indicó que si bien el gobierno estatal ha podido atender las contingencias climáticas, se solicitarán apoyos federales en caso de que haya más daños.

La Declaratoria permanecerá abierta para integrar a los municipios que posteriormente puedan resultar con afectaciones por los efectos de las precipitaciones que seguirán registrándose en próximos días.

adominguez@diarioch.com.mx