Local

Delitos “pegan” más a 74 colonias

La mayoría en la zona norte de la ciudad

Miguel Chavarría/El Diario
sábado, 09 febrero 2019 | 06:48
Tomada de Internet

Chihuahua.- Grandes cuadrantes urbanos de la ciudad de Chihuahua continúan ahogados en altos índices de crímenes en contra de la integridad de las personas y sobre sus bienes.

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) publicó un atlas que plasma los sectores de colonias en donde más ocurrieron delitos como robos a negocios, a transeúntes, a vehículos y a casa habitación; así como homicidios dolosos y lesiones.

El mapa reveló que son 74 colonias las que concentraron en 2018 los mayores índices de este tipo de crímenes.

La mayoría, apilados en la zona norte de la Chihuahua capital. 


Asesinatos y lesiones

El cuadrante en donde ocurrieron más delitos sobre las personas fue entrando al norte de la urbe.

Fueron siete colonias: Jardines del Sacramento, Dos de Junio, Oasis Revolución, San Patricio, CDP, El Ojito y Nombre de Dios, las que fueron calificadas, según Ficosec, como la región con el índice más alto en asesinatos y lesiones de la Ciudad.

En estas siete colonias, ubicadas a un costado del río Sacramento, frente al punto turístico de las Grutas de Nombre de Dios, fueron reportados en 2018 12 homicidios dolosos y 33 lesiones intencionales.

Más al norte de la ciudad fueron identificados cuatro cuadrantes vecinos, en donde sus habitantes coexisten en regiones peligrosas que vulneran su patrimonio y su propia integridad física. Se trata de 32 colonias.

El primer cuadrante está conformado por las colonias: Montecarlo, Real Carolinas, Los Olivos, Los Portales, Los Arcos, Luis Fuentes Mares, María Elena Hernández, Laderas, Miguel Sigala, Subestación CFE, 20 Aniversario y la del paradójico nombre Vida Digna. Allí fueron reportados ocho homicidios y 22 lesiones dolosas en 2018.

La cifra de asesinatos en esa región se duplicó respecto a 2017, cuando hubieron cuatro muertes.

El cuadrante anterior también contó con altos índices de robos a bienes, con 11 a casa habitación, 14 a negocios, cinco a transeúntes y 46 a vehículos. Después está el cuadrante vecino conformado por ocho colonias: Jardines del Sol, Villas del Rey, Villas del Real, Pozos del Valle, Real de Santa Eulalia, Colonia de Minas, Atanacio Ortega y Sahuaros.

En esas colonias, el año pasado concluyó con 8 asesinatos y 19 lesiones dolosas.

Después son el tercer y cuarto cuadrante, conformado por las doce colonias de: Pedro Domínguez, Real de Minas, Mineral III Etapa, Antorcha Popular, Santa Cecilia, El Porvenir, Raymundo López, Granjas del Valle, Nuevo Triunfo, México, Alamedas y Chihuahua 2000. En conjunto, en estas doce colonias norteñas fueron registrados 12 homicidios y 56 lesiones dolosas.

Al centro de la urbe destacaron las colonias San René, Paso del Norte, Junta de los Ríos, Silvino Rodríguez, la Industrial, La Junta, Tecnológico, Junta de las Madres y San Pedro, cerca del corazón de la ciudad.

Aquí se cometieron el año pasado 14 homicidios y 42 lesiones dolosas. Al sur fueron las colonias Cerro de la Cruz y Rosario las que se posicionaron como las más peligrosas para la integridad física de una persona, según los parámetros del Ficosec. En ese cuadrante se registraron siete asesinatos y 23 lesiones.


Crímenes sobre bienes

La criminalidad de la ciudad también se mide por el número de denuncias interpuestas por robos.

En este caso, fueron dos cuadrantes, integrados por 24 colonias vecinas, donde se presentó el mayor número de incidencias por delitos sobre bienes en toda la ciudad.

El primer cuadrante está conformado por las colonias: Recursos Hidráulicos, Fidel Velázquez, Américas, Campestre Washington, Campestre III Etapa, Campanario, Cumbres, Haciendas del Valle I y II Etapa, Progreso, San Felipe VI Etapa, Presidentes, Burócrata Estatal y Rincón de San Felipe.

Allí se reportaron 12 robos a casa habitación, 26 a negocios, seis a transeúntes y 54 a vehículos.

Pese a que en 2018 fueron catalogados con los índices más altos por estos delitos, las cifras del año pasado fueron mejores que las de 2017, cuando fueron reportados 24 robos a casas, 34 a negocios, 10 a transeúntes y 89 a vehículos.

El segundo cuadrante está integrado por nueve colonias: Ángel Trías, Leones Universidad, Parques de San Felipe, Santo Niño, Altavista, La Cima, Nieves San Felipe Viejo y San Felipe I Etapa. En las calles de esa región de la ciudad se cometieron 13 robos a casa habitación, 11 a negocios, 11 a transeúntes y 81 a vehículos.

Esas mismas colonias registraron una mejora en números, ya que en 2017 fueron denunciadas 22 robos a casas, 17 a negocios, 24 a transeúnte y 131 a vehículos.

Sin embargo, esa mancha de la ciudad continúa con altos índices de crimen.  lchavarrí[email protected]