Local

Demandan apoyo fiscal comerciantes del Centro

Las ventas decembrinas fueron un 60 por ciento menos respecto al mismo mes del 2019

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/ El Diario

domingo, 03 enero 2021 | 17:05

Chihuahua.- El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Ricardo Perea García demandó ayer a las autoridades que tengan en sus planes apoyos para los negocios y la preservación del empleo este 2021, ya que la reactivación económica viene lenta.

Informó que las ventas decembrinas del sector comercio y servicios de la zona centro fueron un 60 por ciento menos respecto del mismo mes del 2019, por lo que tendrán necesidad de que las autoridades amplíen los plazos en los que premian a los contribuyentes por su pronto pago, entre otros incentivos.

Precisó que, si se toma en cuenta el periodo comercial más fuerte de diciembre, es decir, del 18 al 24 de diciembre del 2020, se alcanzó entre el 50 y 70 por ciento de las registradas el año pasado.

El líder del comercio organizado insistió en que ven un panorama bastante complicado este año en donde pronto empezará el reclamo del pago de impuestos y derechos diversos, por lo que piden que las autoridades suavicen sus cobros, ya que, aunque hay algunos descuentos en los primeros meses, la recuperación económica ha sido demasiado lenta.

Esta situación hace muy difícil que el contribuyente pueda cumplir de inmediato con todos los impuestos patrones y los derivados de ventas o por el mismo pago de servicios.

“Si le pedimos a las autoridades que dentro del programa de recaudación que tienen, ofrezcan algunas consideraciones para los diferentes sectores, y que los tiempos que se tiene para premiar a los contribuyentes cumplidos sean más extensos”.

El presidente de Cocentro, indicó que sin duda ayudo al sector las modificaciones que hubo en el semáforo epidemiológico y que se permitió una mayor movilidad social y horarios de trabajo más amplios.

Ricardo Perea indicó que la habilitación de las vallas en la zona centro para el control de la movilidad también dio un poco más de orden al paso de los clientes potenciales.

El líder de los comerciantes indicó que mientras no se haga masiva la vacunación contra el Covid-19 se debe seguir con los protocolos de cuidados y prevenciones tanto en los establecimientos comerciales y de servicios y de manera personal.

Finalmente dijo que esperan que en tanto no haya rebrotes importantes en la pandemia y se tenga suficiente capacidad hospitalaria para atender a la gente que lo requiera.