Local

Demandan constructores hacerse cargo de obra pública

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidió que no se entreguen a las fuerzas armadas

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 28 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción demandó que sean los ingenieros civiles, arquitectos y constructores y no las fuerzas armadas las que estén a cargo de las obras de infraestructura del país.

En un comunicado dirigido a la sociedad en general, precisaron que reconocen el esfuerzo, profesionalismo y patriotismo de las fuerzas armadas, además de que son conscientes del talento y capacidad de los ingenieros militares.

Sin embargo, subrayaron que son los ingenieros civiles formados en universidades públicas y privadas, quienes siguen representando la columna vertebral de la industria de la construcción que genera más de cuatro millones de empleos en beneficio de la economía de las regiones y bienestar de las familias mexicanas.

Por ello, consideraron, que tanto el desarrollo de los proyectos de construcción como el cumplimiento a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, es que reiteraron su disposición de colaborar con el gobierno actual, afirmando que la construcción de la infraestructura que México necesita debe realizarse por los ingenieros civiles, arquitectos y constructores mexicanos.

En tanto, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría expresó la necesidad de que exista una delimitación clara de las funciones de los organismos y dependencias gubernamentales que participan en el desarrollo de la infraestructura, a fin de contribuir a una mayor coordinación de los sectores involucrados.

Indicaron que la participación de la ingeniería militar ha sido importante en diversas zonas del país, particularmente en aquellas a las que las empresas no han podido acceder debido a diversos conflictos o a la geografía.

Sin embargo, señalaron que cuando no está presente o plenamente justificada una necesidad de seguridad nacional, la ingeniería civil debe mantenerse como la púnica para llevar a cabo la construcción de la infraestructura necesaria para el país.

Finalmente indicaron que están dispuestos a contribuir con el gobierno de México a retomar el camino de la recuperación mediante el desarrollo de obras de ingeniería civil con la debida planeación y en la que los consultores, profesionales con probada integridad y amplio sentido social, tienen la capacidad de colaborar en los proyectos para su adecuada ejecución, sin sobrecostos y sobretiempos. 

mquezada@diarioch.com.mx