Local

Demandan empresarios seguridad a Corral

e le dijo a Javier Corral que la inseguridad tiene preocupado a todos los chihuahuenses y le pidieron mayor coordinación con el gobierno federal

Manuel Quezada/El Diario
viernes, 08 noviembre 2019 | 18:51

Chihuahua.- Los presidentes y consejeros de las 18 cámaras y asociaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua demandaron ayer al gobernador Javier Corral, más trabajo e inteligencia en seguridad publica en el estado, con mayor presencia e intervención del Ejército y la Guardia Nacional, informó el presidente Francisco Santini Ramos.

Durante una reunión que se prolongó por más de cuatro horas en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, también pidieron al mandatario agilidad en el Plan Estatal de Inversión 2019-2021, ya que muchas obras no se realizan por cuestión burocrática y la Ley de Obras Publicas, así como mantener la estabilidad laboral y desarrollo económico. 

Santini Ramos subrayó que se le dijo a Javier Corral que la inseguridad tiene preocupado a todos los chihuahuenses y le pidieron mayor coordinación con el gobierno federal e instituciones como el Ejército y Guardia Nacional. 

El presidente del CCE observó que se le planteó la necesidad de tener ya la Guardia nacional completa en la entidad, ya que se tiene presupuestado tener en Chihuahua unos mil 800 elementos, pero ahora solo hay 400, y de ellos, más de 100 se dedican al tema de migración en la frontera. 

Observó que la falta de elementos de esa corporación ha debilitado la seguridad publica en el territorio estatal. 

A decir del empresario se le planteó al gobernador Javier Corral que el Ejército es la institución con más credibilidad entre la población, y la que más puede ayudar a contener esta ola de de inseguridad y de actos de la delincuencia organizada. 

Santini Ramos agregó que se le pidió al mandatario estatal que hubiera entonces más coordinación y estrategias en el tema de seguridad. El compromiso fue que tanto el sector productivo como gobierno, la van a exigirle al gobierno federal el apoyo que esta falta en materia de seguridad. 

Señaló que el gobernador Corral Jurado se comprometió también a mantenerlos actualizados sobre las acciones y coordinación que se tiene con los diversos organismos, y se tomó muy en cuenta los sentimientos de inseguridad que siente todos los ciudadanos y empresarios. 

Francisco Santini dijo que el gobernador Javier Corral les habló de la falta de presupuesto del gobierno federal a los estados y municipios para la seguridad publica. 

Agregó que el gobernador reconoció que se tiene un problema de inseguridad en la entidad, aunque también hizo mención de que se ha sobre dimensionado el caso en Ciudad Juárez. 

No obstante, dijo que para los empresarios el tema de la inseguridad se ha complicado en la frontera y que sí se han dado esos hechos. 

Sin embargo, se insistió en que se requiere más trabajo y estrategias en el tema de la seguridad, así como mayor comunicación con los ciudadanos, y que se sepa qué está pasando. Francisco Santini indicó que fue fructífera la reunión de trabajo celebrada con el gobernador por poco más de cuatro horas, algo que no se había dado desde hace mucho tiempo.