Local

'Demandas civiles y mercantiles se han radicado en los juzgados'

La cantidad de asuntos recibidos se han distribuido equitativa y proporcionalmente entre los 12 juzgados que hay en la ciudad de Chihuahua: Hernández

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 27 diciembre 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Victoria Hernández Acosta, informó que los escritos presentados para iniciar procesos civiles y mercantiles en contra de Aras Business Group, por parte de personas que vieron afectadas sus inversiones, ya se han estado radicando en los juzgados correspondientes.

Al 17 de diciembre, fecha en que inició el periodo vacacional, el Poder Judicial recibió 431 demandas que comenzaron a ser turnadas a los juzgados conforme fueron llegando, en el término de 3 días que marca la ley procesal.

Hernández Acosta señaló que la cantidad de asuntos recibidos se han distribuido equitativa y proporcionalmente entre los 12 juzgados que hay en la ciudad de Chihuahua, pero adelantó que, de ser necesario, se abrirían más juzgados, incluso auxiliares.

“Pueden tener la certeza de que, si estamos hablando de que se recibieron 200 o más asuntos, seguramente están radicados en un juzgado, entonces entrando el año se normalizarán audiencias y fechas de agenda”.

También indicó que si al 3 de enero, día en que se retomen las actividades normales, comienzan a acudir más víctimas de la firma, se abrirá nuevamente una ventanilla única para agilizar la radicación de los escritos, para que el resto de la actividad jurisdiccional no se vea trastornada.

Sobre el desarrollo de los procesos civiles y mercantiles, explicó que los escritos son recibidos, primero, por la Oficilía que verifica la documentación y la turna a alguno de los juzgados que, a su vez, vuelve a revisar para determinar si admite o no la demanda dentro de los tres días siguientes.

De ser admitido el escrito, las partes deben buscar al oficial notificador para emplazar en el caso de que sea necesario, pero actualmente todavía se está en una etapa de preparación para llegar al juicio, en la que las partes irán presentando pruebas y construyendo su proceso. “No tenemos demandas en sí mercantiles dirigidas a esta empresa, ahorita casi todos son medidas prejudiciales previas a iniciar un procedimiento”.  

En este sentido, pidió a los afectados que tengan confianza pues, si bien sabe que existe preocupación el TSJ está trabajando con mucha responsabilidad para sacar adelante estos asuntos.

Finalmente apuntó que tiene conocimiento de que la Fiscalía General del Estado se encuentra en el desarrollo de una investigación cuidados de las miles de querellas que ha recibido, pero no ha tenido noticia de haya acudido al tribunal para judicializarlas. Sin embargo, aún en este periodo vacacional puede pedir el ejercicio de la acción penal pues hay guardias en materia penal para tramitar urgencias.