Local

Demuestra Corral ser inútil y maltratador de mujeres: Pedro Domínguez

Semáforo naranja refleja fracaso del Estado en manejo de la pandemia

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 18 abril 2021 | 05:00

“Nuestro gobernador está más preocupado en arrestar mujeres, ser ministerio público, policía. En lugar de servirnos a los chihuahuenses. Para eso lo eligieron, no para andar con su forma persecutoria, obsesiva. Muchas personas ya piensan que está perdiendo el juicio. Todo está descontrolado por su inacción. Llegan las vacaciones y él es el primero que se apunta”, criticó fuertemente el presidente de la asociación civil Alianza de Causas Populares (ACP), Pedro Domínguez Alarcón, al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por el pésimo manejo de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), que ahora que el estado es uno de los cuatro en todo el país que están en semáforo naranja, reflejan un fracaso total, así como inutilidad en la forma de gobernar.

Además, tras  el arresto y golpes por parte de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua (CES) hacia la candidata a presidente municipal de Ciudad Juárez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Fuentes Téllez, en una manifestación, ha constatado que es maltratador de mujeres.

Dijo que esto, también es resaltado por la persecución política en contra de la candidata a la Gubernatura del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, cuyo proceso consideró ser más desgastante para ella, que una búsqueda de justicia, por no haber estructurado bien el expediente por acusaciones, claras y verdaderas, que solo reflejan poca credibilidad.

“Presentan un expediente de miles de hojas, kilos. Es un expediente que yo creo que ni el del Chapo Guzmán estaba tan abultado. Que deje que las autoridades correspondientes se encarguen. Que ahora se ocupe, que haga lo que deja y no lo que apendeja”, expresó el activista social, con respecto a estos hechos muy señalados por el maltrato político y físico hacia las dos mujeres mencionadas.

En cuanto a la contingencia sanitaria, lamentó cómo ha afectado a todos los chihuahuenses en salud y economía, que desgraciadamente las autoridades no han podido hacerle frente y criticó que no se realicen campañas de prevención en colonias vulnerables.

Recordó que en sus recorridos por sectores marginales y otras zonas, las reuniones se hacen con medidas sanitarias como sana distancia, se mide la temperatura a cada persona, todos usan cubrebocas,  gel antibacterial, se brinda mascarillas a quien no tenga, además de pláticas de concientización, algo que debería hacerse cargo las autoridades de salud.

En las visitas, se trabaja con diferentes gestiones para atender problema de salud, de economía, temas de alumbrado público, pavimentación, servicios básicos, descuentos en recibos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) pero también con el apoyo para quienes requieren aparatos funcionales, tanto para adultos mayores como para personas con discapacidad.

Aclaro que en todas las colonias, sale la necesidad de quienes requieren lentes de graduación, que gracias al apoyo de Ópticas Iris, por medio de la generosidad de su propietario, Froylán Moreno, ha beneficiado ya a miles de niños y adultos, razón por la que lo menciona frecuentemente, por ser un gran aliado en ayudar a la gente y cumplidor.

No obstante, dio buenas noticias para las más de 329 familias que buscan escriturar sus viviendas en la colonia Ampliación Nuevo Triunfo, ya que tras una reunión con el director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, Gabriel Valdez Juárez, para exponer y revisar la situación caso por caso, ya se acordaron mesas de trabajo con los colonos y funcionarios  en más de 11 fechas, las cuales ya iniciaron, serán semanales y continúas estos meses hasta septiembre para atender la problemática.

Esto, se hizo luego de pasividad mostrada por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que no aportó alguna solución y no contaban con la información suficiente.

Es así, que es un paso importante para quienes buscan escriturar las casas que han construido y que por más de 20 años han estado en aquel sector y tienen el derecho a tener su patrimonio.

En cuanto al tema de asentamientos humanos, recordó que tendrá una cita este lunes con el director de del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),  en Chihuahua, Octavio García Sáenz, para presentarse con el nuevo gerente de Cartera Vencida y continuar con los trabajos que se han realizado para la atención de la problemática, en la que un logro ha sido que actualmente no hay desalojos.

Existen personas que continúan en pagos por sus viviendas pero la crisis los alcanzó, hay aquellos que dejaron de pagar pero viven ahí y los intereses subieron, así como aquellas casas que fueron recuperadas por terceras personas, que abonaron a resolver una situación de inseguridad que crecía por ser usadas para convertirse en nidos de malvivientes, focos de infección y se cometían crímenes, razón por la cual es importante darle seguimiento para dar soluciones que beneficien a la población.

Dijo que ese mismo día, acudirá a la Comandancia Norte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con la encargada de Atención Ciudadana de la corporación policiaca, Mayté Cervantes Islas, encomendada por el mismo titular, Gilberto Loya Chávez,   para acordar hacer reuniones para mejorar la situación que se viven en colonias más vulnerables.

“Habrá propuestas de ellos y de nosotros, pero más que nada, de los mismos vecinos, quienes conocen la situación de inseguridad y requieren mayor vigilancia, problemas con el alumbrado público, pero se harán mesas de trabajo para mejorar la situación en estas colonias, que ha mencionado anteriormente. Estamos contentos por estas noticias, hay buena voluntad”, explicó quien fuese diputado local y federal en varias ocasiones.

Argumentó que aparte de todos estos temas y luchas, el recorrido por sectores vulnerables es permanente para conocer las necesidades de la gente y ayudar en lo que las posibilidades permitan.

“Nuestra gestoría es la de siempre. No salen varias cosas como aparatos funcionales. Nosotros referimos a las instancias correspondientes, también nos ayudan particulares, empresarios para muletas, prótesis, andadores. Son una serie de cosas que tenemos muchos años haciéndolo; todo lo que hacemos, lo hacemos como Alianza de Causas Populares, asociación civil”, aclaró el luchador social.