Local

Denuncia fundador de Aras a juez

Por las vías penal y civil

Argelia Domínguez/ El Diario

martes, 26 abril 2022 | 10:25

Chihuahua, Chih.- Los abogados de Óscar Gonzalo H. M., accionista fundador de Aras Investment Business Group S. A. P. I. de C. V., acusado de fraude y asociación delictuosa, denuncian por las vías penal y administrativa al juez de control Humberto Chávez Allende, por contravenir diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como por delitos contra la administración de justicia previstos en el Código Penal del Estado. 

Al arrancar la audiencia inicial dentro de la causa penal 720/2022, los defensores Alejandro Vidaña Manjarrez y Isaac Maltos Sifuentes, solicitaron al juzgador no continuar con el procedimiento, pues se encuentra legalmente impedido para conocer del caso al existir denuncias penales y administrativas en su contra. 

Vidaña Manjarrez indicó que hoy presentaron una denuncia ante el Consejo de la Judicatura, la Unidad de Responsabilidades Administrativas, la magistrada presidente Myriam Hernández y demás consejeros, por violaciones a la Ley Orgánica. 

Además, este día se presentó la denuncia con número único de caso 19-2022-008623, en contra del mismo juzgador por el delito de prevaricación o retraso indebido de la administración de justicia, contemplado en el artículo 287 del Código Penal, así como el diverso delito contra la administración de la justicia señalado en el artículo 293 del mismo cuerpo normativo. 

Estas quejas se promovieron por hechos ocurrido en la audiencia del pasado 7 de abril, en la que el juez ordenó la liberación del imputado por contar con un amparo contra órdenes de aprehensión. Sin embargo, pese a que los abogados solicitaron expresamente que su representado pudiera salir por su propia cuenta, fue esposado y trasladado por personal de la Fiscalía hasta el Cereso 1 de Aquiles Serdán donde se le mantuvo retenido por ocho horas, violando sus derechos. 

A Óscar Gonzalo se le señala de participar en los delitos de fraude y asociación delictuosa, en perjuicio de 15 personas a las que se les causó un daño de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares americanos.